NUEVA YORK.- La decisión del presidente Joe Biden de indultar a su hijo Hunter Biden generó una inmediata ola de críticas, principalmente de legisladores republicanos y miembros de su propio partido.
La medida, anunciada tras semanas de especulación, fue justificada por el mandatario como un acto para corregir lo que calificó como un “proceso judicial selectivo e injusto”.
REACCIÓN DE TRUMP
El presidente electo Donald Trump se pronunció brevemente sobre la noticia mencionando los procesos judiciales relacionados con el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.
“¿El indulto que Joe le dio a Hunter incluye a los rehenes del J-6, que ya llevan años en prisión? ¡Qué abuso y qué error judicial!”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Entre los primeros en reaccionar estuvo el director de comunicaciones del presidente electo, Steven Cheung, quien vinculó, aunque sin mencionarlo directamente, el caso de Hunter Biden con lo que llamó “el uso del sistema de justicia como arma”.
Cheung aseguró en un comunicado que Trump buscará restaurar el debido proceso para todos los estadounidenses.
«MENTIROSO E HIPOCRITA»
Legisladores republicanos, conocidos críticos de la familia Biden y defensores acérrimos del presidente electo Donald Trump, no tardaron en calificar la decisión de hipócrita y una maniobra para evitar la rendición de cuentas.
El representante Andy Biggs, de Arizona, declaró que Biden “pasará a la historia como uno de los presidentes más corruptos”.
Por su parte, la representante Marjorie Taylor Greene, de Georgia, señaló en una publicación en X que “Joe Biden es un mentiroso y un hipócrita, hasta el final”, haciendo referencia a las investigaciones federales previas contra Trump.
El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, destacó que esta acción presidencial confirma “décadas de irregularidades” de la familia Biden y denunció un intento de “evitar rendir cuentas”.
Otros legisladores recordaron que Biden había asegurado en varias ocasiones que no intervendría en los asuntos legales de su hijo.
“PRECEDENTE PELIGROSO”
La controversia no se limitó a los republicanos. El gobernador demócrata de Colorado, Jared Polis, también cuestionó la medida, calificándola como un “precedente peligroso”.
En su publicación, lamentó que Biden priorizara a su familia sobre el país, advirtiendo que la acción podría ser utilizada por futuros presidentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario