Por: María Ramos
En los últimos 4 años, el COVID-19 ha mutado en múltiples ocasiones y esta vez surgió un grupo de nuevas cepas virales conocidas como variantes FLiRT, que tienen como principal característica evadir la inmunidad de infecciones y vacunas anteriores.
Ahora mismo estás nuevas cepas FLiRT que no es una variante única, sino un grupo de subvariantes relacionadas, la KP.2 y la KP1.1, que pertenecen al linaje de ómicron. Estas ya están presentes en varios países especialmente en Estados Unidos donde ya se convirtió en la variante dominante.
Esta variante se caractóriza por cambios en su proteína de pico, la parte del virus que se une a las células huésped, lo que hace que estos cambios podrían aumentar la capacidad del virus para infectar células y evadir el sistema inmunológico, incluso en personas que han sido previamente infectadas o vacunadas, aseguró el doctor Matthew Binnicker, director del Laboratorio de Virología Clínica de Mayo Clinic.
“Esta variante puede evadir la respuesta inmune de manera más efectiva que las versiones anteriores del virus. Si ha sido infectado o vacunado y tiene algunos anticuerpos en su sistema, es posible que esos anticuerpos no reconozcan la proteína en también la superficie del virus”, afirmó el doctor Binnicker.
Por otro lado, FLiRT es más transmisible que las cepas anteriores de ómicron, lo que contribuye al aumento de casos. En cuanto a la gravedad, las indicaciones actuales señalan que las infecciones por esta subvariante pueden no ser inherentemente más graves que las anteriores
Sin embargo, al tener una mayor transmisibilidad se puede dar un aumento de las hospitalizaciones sobre poblaciones vulnerables.
Asofarma habla sobre sintomatología de FLiRT
“La infección por estas subvariantes se presenta con síntomas como dolor de garganta, secreción nasal, tos, fiebre, dolor muscular, dificultad para respirar, fatiga, malestar gastrointestinal como diarrea leve y vómito. Si bien no son muy diferentes a los presentados con las anteriores variantes, sí hay un riesgo mayor de transmisión del COVID-19 de persona a persona y, por lo tanto, de desarrollar eventualmente complicaciones asociadas a la infección”, explica Yamile Sandoval, gerente médico de Vacunas de Asofarma. Añadió, esta es la razón por la que se debe de actualizar el esquema de vacunación, porque las vacunas van evolucionando según los virus van progresando en sus mutaciones.
Vacunas evolucionan, según los virus
De acuerdo con la gerente médico de Vacunas de Asofarma, Yamile Sandoval ,en la medida que el virus ha estado evolucionando del mismo modo lo están haciendo las vacunas.
Hoy en día, la aplicación de vacunas actualizadas sigue siendo la respuesta para que la población se proteja contra el COVID-19 y sus nuevas variantes/sub variantes. Por eso la recomendación de los expertos es actualizar su esquema de vacunación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario