LA HABANA.- El presidente cubano Miguel Díaz-Canel respondió este martes críticas de Estados Unidos sobre el desabastecimiento, inflación y la migración que vive este país.
Asimiso, defendiendo las medidas económicas que tomó su gobierno y culpó a Estados Unidos de una política de “máxima presión”.
El mandatario fue entrevistado en el horario estelar de la televisión estatal el lunes por la noche.
Cuba atraviesa una dura crisis económica, la cual se agudizó debido a la pandemia de COVID-19 y la disminución en el turismo, así como por las sanciones estadounidenses.
Washington limitó los viajes y el envío de remesas, prohibió que los cruceros atraquen en la isla y sancionó a los buques que transportan crudo a sus puertos.
Algunas de estas medidas impuestas por el gobierno del ex presidente Donald Trump fueron revertidas limitadamente por su sucesor Joe Biden, pero el embargo a Cuba permaneció, a fin de presionar por un cambio de modelo económico y social.
De todas maneras, en enero de 2021 las autoridades cubanas tomaron las decisiones –en medio de la pandemia— de unificar la moneda y la tasa de cambio, impulsar una reforma a los salarios y realizar ajustes a la macroeconomía. A partir de dichas medidas se desató la inflación, y según expertos terminó por poner a la isla en la situación actual.
El mandatario defendió la Tarea Ordenamiento, como se denominó el paquete de medidas, y aseguró que la inflación se hubiera dado de igual manera, pues había más demanda que oferta de bienes, imposibles de comprar en el exterior dada la falta de divisas en el país y los precios internacionales. De todas formas aseguró que se busca rectificar.
“Nosotros no somos unos cerrados, ni somos unos dogmáticos. Estamos haciendo un análisis exhaustivo de todos los antecedentes del ordenamiento, de en qué nos pudimos equivocar”, expresó Díaz-Canel. “Tenemos toda la intención de rectificar en el menor tiempo posible todas esas desviaciones”, indicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario