El Listín Diario indagó sobre el precio que implica en una familia compuesta por cinco miembros degustar el popular mangú con salami para una cena o comida, conforme con los precios de publicaciones oficiales.
Por sencillo que parezca, realizar ciertos platos locales ante el escenario de inflación que prevale en el mundo y que afecta de forma directa a los consumidores y trabajadores torna complicada la compra de ciertos productos de la canasta familiar.
Aunque los precios de los artículos se han mantenido estables, según datos de Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), la preparación de varias comidas es un reto que enfretan diariamente a las amas de casa, quiénes tienen que ingeniárselas para que sus hijos coman bien.
Al consultar el Sistema Dominicano de Información de Precios de Proconsumidor, se constató que el precio de ciertos productos puede variar conforme con la marca y el tamaño.
En este caso, para realizar un mangú con salami el costo de la unidad de un plátano se puede encontrar desde los RD$17.64 a un valor máximo de RD26.59.
A la lista se añade comprar una libra de salami de una marca genérica que parte de los RD$93.00 a RD$209.00, ya que este embutido funge como acompañante de esta comida. Si lo que le gusta es freír el salami el costo aumenta, ya que se debe comprar aceite, por lo que una botella de 16 onzas está entre RD$74.00 y RD$95.00.
Sin embargo, faltaría la margarina para agregarle un poco de textura y sabor, y que según el portal de la institución de protección al consumidor, conseguir unas 15 onzas de este producto saldría a RD$120.00.
Para una familia preparar este tipo de manjar necesita cerca de nueve plátanos cuyo costo asciende a RD$162. A esta cifra se le sumaría una libra y media de salami para RD$140, también el aceite, el galón de gas y la mantequilla. Entonces, el costo total de este platillo sube a RD$671, al tomar en cuenta todos estos factos.
Si bien es cierto que si los miembros deciden hacer el salami guisado, el presupuesto podría ampliarse por la integración de nuevos ingredientes como la salsa de tomate que ronda los RD$50; el ají cubanela a RD$35, y la libra de ajo a RD$89.
De este hogar optar por comer este plato durante un mes, tendrían que contar con RD$20,130, lo que representa casi cuatro quintas partes de los RD$ 25,215.73 correspondientes al costo de la canasta básica familiar del primer quintil de la población, o sea, del extracto social más bajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario