Blinken dijo que Canadá y EE. UU. están de acuerdo en que “es más probable que se deba hacer” para apoyar a la policía nacional haitiana a restaurar su control sobre la seguridad.
Consultan a países
“Hemos estado hablando sobre cómo sería eso”, dijo Blinken. “Ambos hemos estado hablando con una variedad de países para medir su interés y voluntad de participar en eso”.
Joly dijo que Canadá envió una “misión de evaluación” para recopilar información y encontrar las soluciones que son compatibles con Hattians.
El gobierno interino de Haití ha operado en medio del caos desde el asesinato en julio de 2021 del expresidente Jovenel Moise.
Desde septiembre, bandas armadas han estado bloqueando el acceso al combustible, lo que ha provocado escasez de productos básicos, agua potable y servicios médicos, todo durante un brote de cólera.
Canadá y Estados Unidos han enviado tanques, y Naciones Unidas está considerando una intervención militar para restablecer el orden, que ha sido respaldada por el secretario general Antonio Guterres.
Más tarde, antes de una reunión con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, Blinken dijo que Canadá y EE. UU. “son los dos países más integrados del mundo” y tienen un historial de trabajar juntos para resolver problemas.
“Ninguno de los problemas que está afectando a nuestra propia gente o a los que tenemos que enfrentarnos en todo el mundo puede resolverse si uno de nosotros actúa solo”, dijo. “Mientras más encontremos formas de cooperar, de trabajar juntos, más efectivos seremos”.
Durante la conferencia de prensa, Blinken y Joly reiteraron su apoyo a Ucrania, condenaron a Irán por su trato a las mujeres y por suministrar drones a Rusia, y se comprometieron a trabajar juntos para aumentar la seguridad en el Ártico.
Blinken calificó el uso de drones iraníes por parte de Rusia para matar a civiles ucranianos y destruir infraestructura como “espantoso”.
“Seguimos trabajando con nuestros aliados y socios para disuadir y contrarrestar el suministro de estas armas por parte de Irán”, dijo.
CIFRAS
Cae otro periodista.
El periodista haitiano Romelo Vilcin ha sido asesinado y varios de sus colegas resultaron heridos ayer por miembros de la Policía Nacional en el patio de la comisaría del sector Delmas 33, en Puerto Príncipe.
Vilcin y los otros comunicadores acudieron a la comisaría a expresar su solidaridad con el periodista de Radio Zenith, Robest Dimanche, detenido y golpeado por la Policía.
El comunicador era corresponsal de Radio Generation 80 y es el séptimo periodista asesinado en Haití este año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario