Georges, que penetró como categoría 3, arrebató las vidas de entre 235, 827 y 1,000 personas, cifra que varía entre los reportes, y desplazó a otros 296,637 ciudadanos hacia refugios.
Esta séptima tormenta tropical y tercer huracán categoría 3 de la temporada ciclónica del referido año extendió su destrucción precedida por una nube de desinformación que impidió que la población y autoridades estuvieran listos para enfrentarlo.
Según los registros periodísticos que guardan en sus páginas el hecho, la Defensa Civil no alertó a tiempo acerca de la dimensión del fenómeno natural y su inevitable llegada.
Los daños fueron cuantiosos e incluyeron a acueductos, escuelas, puentes, carreteras, redes de energía, comunicaciones, el comercio, la industria, el ambiente e igual o más severamente al sector vivienda.
De acuerdo con el documento “El huracán Georges en la República Dominicana: Efectos y lecciones aprendidas” del doctor Gregorio Gutiérrez Pérez y el ingeniero Antonio Cocco Quezada, exdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), revela que en términos globales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó en unos 33,000 millones de pesos (US$ 2193,4 millones) los daños totales causados por el huracán.
Evolución
El informe indica, además, que Georges se formó sobre una onda tropical el 15 de septiembre de 1998 iniciando “un largo recorrido por el Atlántico tropical” durante el que experimentó varias transformaciones.
Para el jueves 17 ascendió a la categoría de huracán; el sábado 19 llegó a su máxima intensidad y fue clasificado como de categoría 4, y el domingo 20 azotó las islas del nordeste del Caribe desplazándose sobre Antigua.
Al día siguiente, tocó el sudeste de Puerto Rico como categoría 3, mismo nivel que arrastró durante su camino por el Canal de la Mona hasta llegar a República Dominicana.
En detalle
Tocó tierra
Georges no solo tocó tierra en RD, también en Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Haití, Cuba y Estados Unidos.
Distribución de víctimas
De las pérdidas mortales, al menos 20 fueron en el Distrito Nacional, 31 en la región este, 202 en el sur, y 30 en el Cibao, de acuerdo con lo publicado por Gutiérrez Pérez y Cocco Quezada.
Viviendas
De acuerdo con los informes del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), como se llamaba el Ministerio de la Vivienda para ese entonces, el total de casas afectadas fue de 171.9167, de las cuales un 55% pertenecían a la región este, un 24% al Distrito Nacional, 11% a la región del cibao y 10% a la región sur.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario