SANTO DOMINGO.- Gregory Méndez y Carlos Yépes, los dos obreros atrapados en Cerro de Maimón, provincia de Monseñor Nouel, fueron rescatados este martes sanos y salvos.
El rescate se produjo tras acceder a ellos por el túnel de desvió previsto como Ruta de Rescate B, una de las dos creadas desde el inicio del plan para llegar al punto donde estaban los dos trabajadores.
En la operación, extendida por 10 días, participaron más de 70 expertos en minería subterránea junto a 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas, tanto de Dominicana como de Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú, quienes brindan servicios a la empresa minera y trabajaban en la superficie.
Los mineros fueron objeto de una evaluación médica al momento de llegar a la superficie y trasladados, vía aérea al hospital Militar Docente Ramón De Lara, en esta capital para una revisión más exhaustiva de su estado de salud.
Desde ese momento el gobierno y autoridades del sector hicieron todo lo necesario por sacar a los trabajadores sanos y salvos.
El equipo de rescate fue dirigido por Paul Brown, Ben Burges y Sedden Temple y estuvo apoyado por 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas, entre ellos dominicanos, de Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú que brindan servicios a la Corporación Minera Dominicana (Cormidom).
PRESIDENTE ABINADER REZA TRAS RESCATE
El Presidente de la República, Luis Abinader rezó un Padre Nuestro junto a los mineros rescatados, familiares y personal de la Mina Cerro de Maimón.
El mandatario agradeció a Dios, a los rescatistas, técnicos, las empresas colaboradoras y todo el pueblo dominicano por su cooperación y ayuda para que los mineros fueran rescatados.
“Gracias a Dios, al COE, al Ministerio de Energía y Minas, sus familiares, Salud Pública y a los rescatistas”, fueron sus primeras palabras.
Abinader también pidió un aplauso para Gregores y Carlos por la fortaleza y valentía mostrada durante los diez días que estuvieron debajo de la mina.
La Dirección de Prensa de la Presidencia de la República dijo que el Mandatario se mantuvo atento a la situación desde el momento que se dió a conocer que habían quedado atrapados bajo la mina, e incluso dispuso que equipos utilizados en los trabajos del Metro, en Los Alcarrizos, fueran trasladados al lugar para ayudar en el rescate.
También solicitó la colaboración del gobierno de Canadá para el envío de material y equipos que ayudaron en proceso.
Luego de producirse el rescate, el presidente Abinader encabezó una rueda de prensa en la que informó que Gregores y Carlos estaban siendo trasladados en helicóptero hacia el Hospital Ramón de Lara, en Santo Domingo, para ser sometidos a evaluaciones especializadas.
Al respecto, agradeció el trabajo día a día del personal de la mina, los extranjeros también que vinieron a apoyar, a los Ministerios de Energía y Minas y de Salud Pública, Comité de Operaciones de Emergencias y al pueblo dominicano por los miles de cadenas de oración que realizaron.
Dijo que este rescate es un vivo ejemplo de que cuando un pueblo se une y trabaja unido se logran vencer obstáculos.
Mientras que el colombiano Carlos Yépez antes de ser trasladados al Ramón de Lara dijo: “Estamos bien, estamos bien alimentados, estábamos en buenas condiciones en el túnel, ventilación, hidratación, alimentación, todo, estábamos durmiendo cómodo pues eso hizo que la estadía de nosotros ahí no haya sido tan mala, pues los primeros días fueron desgarradores y difíciles de mencionar”.
CORMIDOM AGRADECE
De su lado, el presidente de CORMIDOM, Paul Marinko, manifestó el alivio y felicidad que se siente el ya tener a Gregores y Carlos sanos y salvos.
Marinko agradeció al presidente Luis Abinader por el apoyo dado desde el día primero del suceso.
El presidente de CORMIDOM dijo que el plan de rescate fue diseñado y estruturado por dominicanos y dijo esperar que a partir de hoy el pueblo dominicano pueda salir “ con la frente en alto”.
Agradeció de manera especial, en nombre de todo el personal de la minera, a Méndez Torres, Yepez Ospina y sus familiares por la paciencia y por haber confiado en las labores de rescate.
Expresó también su profundo agradecimiento al Preside
Manifestó, además, agradecimiento especial a Rolando Muñoz, director general de Minería, y a Osiris de Leon, quienes participaron desde el domingo 31 de julio en toda la planificación del rescate «y cuya asistencia ha sido invaluable».
Igualmente, dio las gracias al Gobierno de Canadá, al equipo de Machines Rogers International, a los voluntarios internacionales y expertos de rescate de minas de Colorado, en Estados Unidos, de Australia, donde se encuentra la casa matriz de Cormidom.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario