Vendedores en mercados siguen sin entender cómo funcionará la eliminación de la tasa arancelaria dispuesta por ley para 67 productos básicos de la canasta familiar.
La carne de res molida se consigue a partir de los RD$139.00 la libra y la carne de cerdo entera por los RD$196.25.
Los aceites en sus diferentes presentaciones de 1.68 litros tienen un rango de RD$364.00 y RD$369.00 en tiendas, en los mercados su costo es de RD$345.00, en la misma línea las mantequillas cuentan con un precio de RD$139.00 el tarro de 425 gramos.
Los enlatados como habichuelas rojas cuyo valor es en supermercados de RD$73.95 y la libra suelta en los sacos de alimentos estaba marcada a RD$75.00, la habichuela negra con RD$65.00 pesos en latas y 50.00 por libra, las “yacomelo” con RD$65 por libra, destacando que si las de latas contiene un ingrediente extra como el coco rondan desde los RD$114.00 y para mercados de RD$75.00.
Para el arroz en tiendas tiene un valor de 45.00 la libra y libre a 27.00. El ajo empacado en los establecimientos formales tiene un valor de 128.00 la libra para los informales cuenta con 140.00 la libra. Pastas como los espaguetis, coditos y sus derivados dependiendo la marca presentan valores diversos, donde el mínimo es de RD$39.00. Para los consumidores del pan este es variable según su tipo siendo los más buscados “agua” y “sobao”, el primero marcado con RD$7.00, mientras que el segundo se venden 2 unidades por RD$15.00.
Los lácteos líquidos envasados se encuentran desde los RD$55.00 y en polvo de 145 gramos RD$ 45.00.
Aunque en las tiendas, mercados y colmados se puede observar muchas personas comprando, estos dicen que deben hacerlo ya que no quieren “pasar hambruna”.
“Nada está barato, pero uno tampoco dejaría que su familia pase hambre, así que hay que comprar como sea”, informó Minerva Alcántara mientras realizaba sus compras. Para vendedores en mercado la situación no es muy diferente, ya que hay productos que aumentaron devalor. Otros siguen sin entender cómo funcionará la eliminación de la tasa arancelaria.
¿Dónde andan los combos de Inespre?
En diversos establecimientos se ha notado la ausencia del “combo” de 1,000 pesos que ofrece el Estado a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), todos los jueves.
0 % Tasa cero
Respecto a esta medida, la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) externó su descontento.
“Esto no debe ser, ya que los productos están caros en todas partes y esto no va a surtir el impacto que busca el Gobierno, entiendo que el anuncio que hizo el Presidente hoy es más indicado para evitar la escasez que le espera al mundo no nos dé tan duro, producir más y más es lo correcto”, detalló Fausto Figuereo presidente de Fenacodep.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario