Puede que esos delitos estén ocultos bajo el motivo por el que fue castigado seis de 12 veces, el coronel de la Policía César Maríñez Lora.
El historial de vida policial del coronel César Maríñez Lora, al cual periodistas de este diario tuvieron acceso, no menciona ninguno de los actos que Marino Muñoz ha escuchado que le atribuyen al que antes de ser apresado comandaba un destacamento policial desde hacía aproximadamente cinco meses.
No obstante, puede que esos delitos estén ocultos bajo el motivo por el que fue castigado seis de 12 veces: “negligencia y falta de tacto en el desempeño de sus funciones”.
Las otras veces fue por faltar a sus responsabilidades e incumplir con reglas de la institución, tales como no haber contestado la radio de comunicaciones, faltar al servicio que tenía asignado, permitir o realizar llamadas al extranjero y ser sorprendido durmiendo en las oficinas de un destacamento. Quien se licenciara como abogado en 2014, ingresó a las filas policiales el 1 de mayo de 1986 sin siquiera haber culminado la educación secundaria y fue en diciembre de ese año que obtuvo su primer castigo. El siguiente en la lista llama la atención. Data de 1997 y señala que fue castigado por 30 días, el máximo de tiempo que puede ser arrestado según la ley institucional que rige a la Policía Nacional, luego de haber sido negligente cuando se desempeñaba como comandante en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Aunque no están registrados los cargos que desempeñó, en ese año fue trasladado dos veces antes de ser designado como comandante del Destacamento de Matanzas, Baní.
Tras su regreso a trabajar con narcóticos, en noviembre de 2010 recibió un encomio o carta de reconocimiento “por su excelente labor capturando 223.8 gramos de droga”.
No obstante, fue luego de comportarse negligentemente en cinco ocasiones cuando lo suspenden por primera vez en 2012, mientras ocupaba un cargo dentro de Investigaciones Criminales, pero los registros de la Dirección Central de Recursos Humanos de la Policía Nacional no recogen cuál fue el detonante que llevó a esa suspensión y tampoco el tiempo que estuvo en esta condición.
Sin embargo, en el historial de cargos, se señala que un mes después había sido trasladado y designado a la Dirección Nacional de Seguridad Preventiva.
Aunque luego dijo que, por asuntos policiales, ha sido entrevistado en anteriores ocasiones por la Dirección de Asuntos Internos. Pero no señaló cuántas veces.
Mientras, Muñoz atribuye la permanencia de Maríñez en el cuerpo del orden al sistema que, hasta donde conoce, consiste en el traslado a otra provincia cuando alguno de los altos rangos comete un delito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario