Entre las obras que serán finalizadas próximamente, el ministro citó la circunvalación de Azua, que estará lista en agosto; también la de Baní, Peravia, que según dijo está avanzada en cerca de 60%; al igual que 10 puentes de cuatro carriles que se construirán en esta provincia, que se prevé finalizar de aquí a marzo del año que viene.
Ascención aseguró que todas las carreteras circunvalación que están en construcción y la mayoría de los proyectos viales serán entregados en el transcurso de este año y principio del entrante. Por lo que se prevé que todas estén finalizadas en el 2024 porque la mayor parte se pueden construir en el transcurso de 24 meses.
Estos y otros proyectos forman parte la estrategia de conectividad diseñada para la región Sur, con lo que se busca lograr una interconexión vial desde Pedernales hasta Santo Domingo, con la finalidad de reducir el recorrido entre estos dos puntos en aproximadamente una hora, explicó Ascención.
Como parte del estudio, a la fecha se han censado alrededor de 407 puentes, de más de 1,000 que se estima hay en el país, 335 están en proceso de levantamiento y 28 serán incluidos en el presupuesto.
Ascención indicó que hasta ahora se han identificado unos 37 puentes que necesitan “intervenciones profundas y sustituciones” y al menos 42 están en estado “crítico”.
Entre esas estructuras que están siendo y serán intervenidas están el puente Juan Bosch, el Francisco del Rosario Sánchez, el Francisco J. Peynado y otros del Gran Santo Domingo y otros puntos del país.
El ministro refirió que en Puerto Plata están interviniendo tres y hay que intervenir seis más. Igualmente adelantó que se está terminando el diseño para sustituir el puente flotante de la capital por uno más moderno, que abra de forma mecánica, levadiza, tipo “Miami”, destacó Ascención.
El nuevo puente flotante se construirá posiblemente a principio del año próximo de forma paralela al que está actualmente para no interrumpir el tránsito en la zona.
Ascención explicó que a estas obras se les está prestando especial atención porque “ese tipo de infraestructura había tenido un descuido bastante importante”.
En la construcción de aceras y contenes en diversos barrios del país se están ejecutando cerca de RD$6,000 millones.
También se tiene previsto implementar una tecnología para en los pase rápido de los peajes que permitirá colocar el pase a unos 50 metros y así evitar que se filtren personas que no poseen este servicio.
Igualmente, se está trabajando en la señalización de las principales vías del país, destacó el director de Señalización Vial del ministerio, Efrain Marte, entre otros proyectos que fueron detallados en el encuentro en el que participaron el presidente del Consejo de Administración de Editora Listín Diario, Manuel Corripio, y el director del medio, Miguel Franjul.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario