Apoya las reformas en el sector eléctrico y observa margen para más ingresos fiscales
El equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que terminó la semana pasada una visita a la República Dominicana publicó ayer sus conclusiones, entre las que recomienda que, en el corto plazo, las prioridades de política del país deberían procurar garantizar el retorno de la tasa de inflación al rango meta y mantener una trayectoria descendente en la deuda pública, mientras se apoya a la población vulnerable contra el impacto de los choques globales.
En un comunicado publicado ayer, la misión reiteró su ponderación de que la economía local “ha mostrado una vigorosa recuperación después de la pandemia, a pesar de factores mundiales que han generado desafíos en términos de inflación” y que esta ha demostrado “una notable resiliencia”, sustentada “en políticas apropiadas, incluyendo el apoyo de la política monetaria”.
No obstante, indicó que “el ritmo del ciclo de ajuste de la política monetaria debería depender de la evolución de indicadores económicos internos y externos, con el objetivo de mantener las expectativas inflacionarias ancladas y resguardar la bien ganada credibilidad del régimen de metas de inflación”.
El Banco Central de la República Dominicana informó el domingo que la inflación acumulada de enero-abril de presente año se colocó en 3.78 %. En cuanto a la inflación interanual, medida desde abril de 2021 hasta abril 2022, se situó en 9.64 %. Atribuye que la dinámica inflacionaria a nivel mundial se ha acelerado luego de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero.
El Banco Central ha implementado medidas para la normalización monetaria con el objetivo de contribuir a la convergencia de la inflación al rango meta de 4.0 % ± 1.0 % en el horizonte de política.
“La respuesta de la política fiscal al impacto de los choques globales sobre la inflación debe seguir basándose en medidas temporales incluidas en el presupuesto, mientras se mejora su focalización donde sea factible. Una consolidación fiscal inclusiva puede asegurar la tendencia decreciente de la deuda pública”, indicó el equipo del FMI.
A diciembre de 2021, la deuda pública consolidada del país ascendía a US$59,201.6 millones, que representaban el 62.7 % del producto interno bruto. Un año antes, era el 69.1 %.
Sobre el sector eléctrico
El equipo del FMI manifestó su apoyo a las reformas del sector eléctrico, “las que pueden garantizar un suministro confiable de electricidad, reducir las transferencias fiscales al sector y mejorar la calidad del gasto público”.
“El sector eléctrico ha constituido una carga para las finanzas públicas en el pasado y el Pacto Eléctrico le confiere a las autoridades el mandato para mejorar la gobernanza en el sector, crear condiciones que faciliten la inversión y ejecutar reformas en las tarifas y el sistema de subsidios”, dijo la misión.
Desde noviembre de 2021, la Superintendencia de Electricidad aplica el desmonte gradual del subsidio a la tarifa eléctrica con miras al 2026, fijando trimestralmente los nuevos precios del kilovatio hora por tipo de cliente.
De los ingresos fiscales
A mediano plazo, la misión señaló que hay margen para movilizar más ingresos fiscales, ampliando la base impositiva y racionalizando las exenciones mientras se calibra el impacto distributivo. “Esto contribuiría a una consolidación fiscal inclusiva a mediano plazo, conservando espacio para gastos esenciales”, agregó.
Dijo que el marco de política monetaria se beneficiaría de la recapitalización del Banco Central, que fortalecería su independencia institucional y financiera. “También será importante el avance sostenido en la mejora de los estándares de supervisión y regulación financiera y de los instrumentos macro-prudenciales y de gestión de crisis, así como el fortalecimiento del marco regulatorio para la supervisión de las cooperativas que realicen intermediación financiera”.
La misión estuvo en el país del 29 de abril al 13 de mayo, en cumplimiento del Artículo IV del Acuerdo Constitutivo del Fondo. Se reunió con el presidente Luis Abinader; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente Dubocq, otros funcionarios de alto nivel y representantes de la sociedad civil y del sector privado. El equipo lo encabezó Esteban Vesperoni.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario