Respecto a la violencia de género, durante el primer cuatrimestre del año se registraron 24 feminicidios, de los cuales 13 fueron perpetrados en el mes de abril.
SANTO DOMINGO.- Disparos, golpizas y enfrentamientos que han generado manchas “imborrables” de sangre, se han instaurado como una especie de epidemia en diferentes escenarios de la sociedad, en apenas cuatro meses y algunas semanas de lo que va del año 2022.
Entre enero y los primeros días de mayo, se registraron en el país unas 37 muertes violentas, al menos cuatro intercambios de disparos, siete conflictos en cárceles, más de 24 feminicidios, así como atracos e incontables denuncias de comunitarios que luchan para que sus sectores no sucumban ante la delincuencia.
En este periodo se ubican los casos de José Gregorio Custodio, fallecido el 18 de abril en Ocoa; David de los Santos Correa, quien murió el 1 de mayo en Santo Domingo; y Richard Rafael Báez, que perdió la vida el 4 de abril en Santiago.
Los sucesos mencionados anteriormente coinciden en que los decesos se produjeron bajo custodia policial y que las tres víctimas fueron golpeadas por uniformados, siendo la causa de muerte, en dos de los casos.
También en el transcurso de estos dos meses se registraron otras 10 defunciones y al menos seis heridos que fueron resultado de actos violentos, entre ellos figura el caso de José Elías Castillo, de 36 años de edad, quien murió este pasado martes 17 en la cárcel de Montecristi.
Para la misma fecha se reportó que Jonathan Gil Cabrera, de 19 años, y Federico Neris Lara Tapia, de 31, resultaron heridos de armas de fuego, en hechos ocurridos por separado en centros de diversión de Santiago.
Un día antes, la muerte de Cristopher de Jesús Cabrera López ya había encendido las alarmas en el Cibao.
El joven de 24 años fue asesinado por desconocidos que, según versiones de allegados, dispararon sin mediar palabras hacia la residencia de una amiga de Cabrera López, quien recibió siete impactos.
Por heridas de bala también fallecieron cuatro en un “drink” de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, identificados como Randy Javier Mañón, de 22 años; Andy Alexander Rivas Castillo, de 41; Jeison Manuel Rivas Cuevas y Carlos Manuel Rivas Rodríguez, ambos de 45.
El 3 de mayo, se encontró el cuerpo de Jeffrey Richard Mcmahon, un empresario que fue asesinado en su propia residencia, en La Romana.
Otro caso fue el del profesor Feliz Antonio Sánchez Crisóstomo, también conocido como “Papalin”, hallado muerto en circunstancias aún no esclarecidas.
Asimismo, se registró la muerte de Ismael Sosa Ramos, en El Seibo; Rusber Moya Madé “Alex o Alfonsito” y otro solo identificado como “Brayita, en Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional; y Change Zongxin, este último de nacionalidad china y a manos de su empleada Franyelis María Fulcar, quien aun está prófuga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario