Por: Doris Pantaleón
SANTO DOMINGO.-Pese a que la luz solar es indispensable para la vida, exponerse en exceso al sol, sin la debida protección, puede producir daños a la piel que se manifiestan de inmediato o a largo plazo.
Así lo advierte la doctora Emma Guzmán especialistas de dermatología y ejecutiva del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz, como llamado de atención a la población que tradicionalmente se expone mucho al sol durante el asueto de Semana Santa.
“Las radiaciones puede causar estragos inmediatos que pueden iniciarse desde eritema solar, piel reseca, vesículas, pigmentación oscura lo que se traduce en quemadura solar”, dijo
Eso, agrega, se produce dentro de las primeras horas de exposición a la luz del sol, pudiendo llegar a producir insolación, cuadro delicado donde puede comprometerse el equilibrio hidroelectrolítico del paciente poniendo en riesgo la vida.
Dijo que luz solar es imprescindible para la vida, ya que la piel al recibir las radiaciones ultravioletas genera vitamina D, lo que produce aporte de calcio en los huesos, pero que es muy importante saber que no todo es positivo, si no se toman los cuidados necesarios.
La especialista explica que el envejecimiento cutáneo se presenta por las múltiples exposiciones solares por periodos de tiempo prolongados, llegando a producir cáncer de piel. “Situación que puede ser evitada si se acostumbra el individuo a las protecciones solares adecuadas tanto vía oral como aplicada a la piel”.
Efectos nocivos
Explica que los efectos nocivos de las radiaciones podrán ser más perjudiciales si se ingieren medicamentos fotosensibilizantes, como son los antibióticos, ácido nalidíxico tetraciclina, doxiciclina, minociclina Sulfas, cefalosporinas y antimicóticos, así como fármacos para la tuberculosis, como son isoniazida y pirazinamida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario