La falta de almuerzo escolar se atribuye a retrasos en pagos por parte del Inabie. JOSÉ ALBERTO MALDONADO
Por: JHANGEILY DURÁN
SANTO DOMINGO.-Para la mayoría de los estudiantes dominicanos, el almuerzo escolar representa el sustento alimenticio de todo el día y a sus padres les aporta tranquilidad, al saber que a sus hijos les proporcionan esa vital ración del día.
Sin embargo, no todos los centros educativos del país gozan de ese servicio. Desde hace una semana, el Liceo Unión Panamericana no cuenta con este almuerzo porque, según el director Evangelista Batista, la suplidora a cargo de ese centro educativo dice que “hay varias facturas atrasadas”.
La misma situación se presenta en el Centro de Excelencia Salomé Ureña, un plantel escolar que desde hace dos meses no recibe el almuerzo, o sea, desde que los estudiantes volvieron de sus vacaciones navideñas.
La situacion de retraso en el pago es atribuida al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
En concordancia con el caso de la Escuela Unión Panamericana, la directora interina de la escuela Salomé Ureña, María Cristina, decclaró que la falta de almuerzo escolar es justificada por la empresa suplidora a cargo de ese centro, por el hecho de que no le han pagado “varias facturas”.
Solo promesas
Cristina explicó a este diario que ha expuesto la situación en múltiples ocasiones al técnico intermediario y contó que en respuesta le fue notificado que “se reactivaría la repartición del almuerzo”, No obstante, dos semanas después de esa respuesta, aún los estudiantes permanecen sin los alimentos.
Este problema ha provocado que padres, maestros y estudiantes de esas escuelas se pronuncien contra esa situación, pues a raíz de la falta de almuerzo escolar, los alumnos pierden una tanda del día porque los directores se ven forzados a darles salida a las 12:30.
“Nosotros nos hemos visto en la necesidad de despachar a las doce y media a los chicos y en la tarde seguir desde la virtualidad; pero no es lo mismo, yo no puedo imponer un tiempo a un estudiante para entrar a una clase, cuando desconozco si tiene luz, por ponerte un ejemplo”, especificó Batista, director de la Unión Panamericana.
Inabie responde
Anoche, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil respondió a inquietudes de Listín Diario sobre este caso, indicando que se encuentra “en proceso de solución a la falta de entrega de raciones” que afrontan los centros Unión Panamericana y Salomé Ureña, en el Distrito Nacional.
A su vez, revelo dos problemas específicos que han provocado la crisis de suministro del desayuno en esas escuelas.
Al respecto, informa que el proveedor a cargo de entrega de raciones al centro educativo Salomé Ureña presenta una retención de pago por parte de un tercero, que fue notificada a la institución mediante acto de alguacil.
“Esto conllevó a que el proveedor abandonara el servicio”, y que el Inabie está “explorando las vías legales para cubrir la falta ajena a nuestra voluntad”.
Mientras, agregó, el proveedor a cargo del centro educativo Unión Panamericana está entre los afectados “por las inconsistencias en el pasado proceso de licitación, lo que ha impedido el pago regular”.
Ese proveedor, apuntó, “se encontraba supliendo una cantidad de raciones superior a lo que indica su acta de adjudicación”, por lo que el Inabie se abstuvo de recibir sus facturas y proceder con el pago de anticipo hasta que se verificara su situación.
Carencias entorpecen la labor de aprendizaje
En el Centro de Excelencia Salomé Ureña no solo el almuerzo escolar ha presentado problemas y conflcitos en la distribucion allí.
Otro de los problemas que le aquejan está relacionado con aquellos estudiantes que carecen de los dispositivos electrónicos que, se presume, “facilitan la educación”.
Durante la virtualidad, los matriculados en ese centro educativo tenían la necesidad de buscar la manera de tomar sus clases por sus propias vías, ya que aún la escuela no forma parte de aquella que tiene los aparatos.
Del mismo modo, el Liceo Unión Panamericana no tiene un salón de informática idóneo, para que los maestros impartan sus materias con las facilidades requeridas.
Precariedades
El aula de informática de ese centro educativo está compuesta de un proyector y ocho máquinas que no hacen funcionamiento alguno.
Una maestra, quien decidió permanecer en el anonimato, explicó que para educar a sus estudiantes ella tiene que llevar una laptop, de lo contrario “no habría manera”.
EL MANDATO
Instituido por Ley 66-97
Rol del ente.
El Inabie es responsable de administrar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), descargando así al Ministerio de Educación de su peso operativo.
Conforme con su creación, tiene como propósito “promover el crecimiento y desarrollo integral de los estudiantes a través de programas de alimentación y nutrición escolar”.
Fuente: Listín Diario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario