Cassandro Fortuna, periodista y escritor dominicano, dictó la mañana de hoy una charla titulada “Orlando Martínez , mártir del periodismo y símbolo de libertad de expresión” a estudiantes del bachillerato del liceo Juan Pablo, escuela propiedad del Obispado de San Juan.
El próximo jueves 27 de marzo se cumplen 47 años de su asesinato.
Asimismo, Cassandro Fortuna dijo que Orlando Martínez era miembro de una familia con muchos valores, del municipio de Las Matas de Farfan.
Aclarò, sin embargo, que el lugar donde se nace no es un limite para llegar tan alto y lejos como sea posible, y tampoco importa la familia de donde se proviene, ya que, en todo caso, familia buena o familia mala, lugar de nacimiento favorable o no, es el sujeto quien tiene la responsabilidad de hacerse así mismo.
El periodista Fortuna agregó que Orlando Martínez era un hombre de ideas y de principios, que tenia la intención de incidir en la dirección del país y por eso estudio periodismo.
Argumentó Fortuna que Orlando Martínez criticaba acremente la corrupción imperante en el momento, la represión política a la que era sometida la población, especialmente la juventud, y los negocios leoninos del empresas transnacionales.
Dijo también que supuestamente el articulo que motivo que se atentara contra su vida fue el que escribió luego de que al pintos Silvano Lora se le impidiera ingresar al país. En ese artículo Martínez le decía al presidente Balaguer, que así como no dejaba entrar a Lora por qué no tomaba a todos los corruptos de su gobierno y los mandaba en el cohete para otro mundo y por qué se iba él también con ellos.
Tras esa publicación aparecida en su columna “Microscopio” del diario El Nacional fue asesinado el día 17 de marzo de 1975 en la calle Josè Contreras de la capital.
Varios autores materiales cometieron tan aberrante acción bajo la sombra de diversos autores intelectuales. Ese crimen, que fue condenado nacional e internacionalmente, se quedó impune por 25 anos hasta que en 1996 el doctor Leonel Fernandez, en su primer periodo de gobierno, ordenó su reapertura.
Cuatro sujetos fueron condenados a diversos anos de cárcel, desde 20 hasta cinco. Pero los autores intelectuales de aquel asesinato no fueron juzgados, hasta el día de hoy.
Cassandro Fortuna, que es director de este periódico, terminó diciendo que por su altos méritos Orlando es hoy un símbolo de libertad de expresión en la República Dominicana. Al momento de su asesinato tenia solo 30 años de edad.
La actividad fue organizada por la sección San Juan del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). El secretario de esa entidad es Alfredo del Valle.
Fuente: elgranerodelsur.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario