Conforme a la investigación, hay “indicios de naturaleza penal por lo que serán remitidos ante la Procuraduría General de la República oportunamente”.
La información recabada involucra a proveedores que incurrieron en contratos fraudulentos, así como a exfuncionarios del pasado gobierno y del actual.
SANTO DOMINGO.- Tomarán pronto dirección hacia la Procuraduría General de la República los resultados preliminares de una investigación conjunta de la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Unidad Antifraude de la Contraloría, relacionada con pasadas gestiones administrativas en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
Al menos esto fue lo que dio a conocer ayer lunes el director de Contrataciones, Carlos Pimentel, durante una visita al nuevo director ejecutivo de Inabie, Víctor Castro.
Específicamente, esto esta contenido en un comunicado remitido a este diario, en el que se establece lo siguiente: “El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, reveló este lunes que los resultados preliminares de la investigación que lleva a cabo el órgano rector junto a la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República en torno a pasadas gestiones en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), tienen indicios de naturaleza penal, por lo que serán remitidos ante la Procuraduría General de la República oportunamente”.
El representante del órgano rector explicó que, hasta el momento, la información recabada no solo involucra a proveedores que incurrieron en contratos fraudulentos, sino también a exfuncionarios del pasado gobierno y a funcionarios salientes del presente mandato.
Al respecto, Pimentel solicitó a su homólogo su colaboración con toda la documentación necesaria para fortalecer el informe, un requerimiento que fue acogido positivamente por Castro.
“Estamos dispuestos a ventilar cualquier documento de procesos previos a nuestra gestión”, dijo Castro. “Todas las gavetas del Inabie están abiertas para que se brinden las informaciones en el menor tiempo posible”, agregó.
De acuerdo al departamento de prensa de Contrataciones Públicas, los titulares de ambas dependencias estatales dejaron constituida, tras su encuentro, una mesa técnica para organizar las nuevas modalidades de contratación que deberá implementar el Inabie, de cara a los próximos procesos para la adquisición de bienes, servicios de alimentación e indumentaria escolar.
¿Qué es la DGCP?
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) es una dependencia del Ministerio de Hacienda, creada por la ley No. 340-06 del 18 de agosto del 2006 y su Reglamento de Aplicación, promulgado mediante el decreto 490-07.
Esta institucion funge como órgano rector del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Obras y Servicios del Estado dominicano.
Su misión
Tiene el mandato de regular y supervisar el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, con un marco legal adecuado, y fomentar el desarrollo de un mercado de compras públicas inclusivas y sostenibles en toda la geografía nacional, a través de mecanismos que aseguren la participación equitativa de los sectores productivos, especialmente del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, mujeres y personas con discapacidad.
PARTE DEL MINERD
Sus finalidades generales
Qué es el Inabie.
Es un organismo descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación (MINERD) y creado con la finalidad de promover los servicios de transporte, nutrición escolar y servicios de salud, apoyo estudiantil en uniformes y útiles, clubes científicos, tecnológicos y de artes, becas e intercambios de trabajo social, de turismo estudiantil, trabajo remunerado en vacaciones y de gobierno estudiantil, entre los estudiantes del sector público, a escala nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario