Este ambiente ocurre justo al segundo día de jornada del mayor general Eduardo Alberto Then.
La Policía está en carrera hacia su reforma. RAÚL ASENCIO/
Por: Javier Flores
SANTO DOMINGO.-El sabio refranero popular no se equivoca: la cara es el espejo del alma.
De esto puede hablarse ahora, en una franca referencia a la Policía Nacional, donde bajo la gestión de su flamante nuevo director, el mayor general Eduardo Alberto Then, se han levantado vientos de cambio en ese cuerpo de orden público.
Allí, a lo largo de pasillos y áreas adyacentes, eran visibles ayer los reflejos de sentimientos encontrados entre oficiales y rangos inferiores respecto al momento que vive la Policía.
Algunos no podían ocultar sus “caras largas”, por la razón que tuvieren, mientras otros, en cambio, exhibían rasgos de tranquilidad. Otros menos expresivos, pero aliviados.
Esto ocurría justo al segundo día de jornada de trabajo del mayor general Then al frente del cuerpo del ente policial.
Se percibía movimiento de nuevos oficiales y asesores que han acompañado al máximo rango de la Policia durante sus funciones de mando en diferentes direcciones regionales del país.
“Ya yo he visto varios de la gente que estaba con él en Barahona y en Santiago; ya están cogiendo puesto, allá arriba (en el despacho del director); hay mucha gente recogiendo”, le decía un oficial a otro en pleno pasillo del Palacio de la Policía.
Mientras las primeras 48 horas de la gestión de Then se concretan, un remolino de expectativas reina en el ambiente con relacion a los cambios internos esperados, igual que otros movimientos en la dinámica que se vislumbra ante las políticas de cambios que encierra la reforma policial.
“Ya hay problemas con los parqueos”, dijo un agente policial. “Mucha gente llegó hoy y se encontró con que en el parqueo que tenían asignado ya había otra gente; a muchos sólo les quedó agarrar sus vehículos y parquearlos afuera; ni les habían avisado”, agregó.
Hasta ahora, solo dos movimientos han tenido efecto oficial: la designación de Diego Pesqueira en la dirección de comunicaciones estratégicas y la de Pedro Cordero Ubri en la de Asuntos Legales. Pesqueira asumió el pasado lunes en sustitución de Ana Jiménez Cruceta. Ese día fue notificada la designación del coronel Cordero Ubri, como director de asuntos legales.
Estrategias de Then
El mayor general Eduardo Alberto Then ya transmitió, en su primera reunión con el alto mando policial, los lineamientos que deben ser implementados, siempre basados en la transparencia, disciplina, principios éticos, respeto a los derechos humanos y trabajo preventivo efectivo.
“No habrá policías comprometidos con particulares, sino que responderán a su misión de proteger vidas, la integridad física de las personas y la propiedad privada”, indicó Then a través de un comunicado de prensa.
El nuevo director de la Policía alertó, además, que estará vigilante a fin de que se cumpla al cien por cierto con esas directrices, por lo que estará realizando, de forma permanente, labores de supervisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario