Por: Doris Pantaleón
La meta ideal de toma de muestras establecida por la Dirección Nacional de Epidemiología en enero pasado es que cada provincia reporte unas 40,000 muestras semanales, lo que permite tener una mayor vigilancia de la positividad y el comportamiento del virus del Covid-19 en el país.
En un reporte de seguimiento de toma de muestras por provincias de la Dirección de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, presentado por su director Ronald Skewes, se observa que 11 provincias se mantienen en color rojo, lo que indica que están por debajo del 30% de cumplimiento de dicha meta, mientras unas cinco están en color mamey por estar por debajo del 50%.
Seis provincias se encuentran en color amarillo que indica que tienen un cumplimiento de entre un 50 y 75%; tres en verde claro por cumplir entre un 75 y 100% la asignación y unas seis en color verde han cumplido la cuota establecida en un 100%.
Dentro de las de mayor cumplimento son La Altagracia, La Romana, Santo Domingo y Distrito Nacional, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, y las que menos porcentajes tienen son Samaná, Hato Mayor, el Seibo, Monte Plata, Baoruco, Independencia, Pedernales, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi y Valverde.
Ayer se procesaron 5,136 muestras, de las cuales 2,843 fueron PCR y 2,293 de antígeno, de las que 3,394 se hicieron por primera vez y 1,742 fueron subsecuentes.
Las autoridades sanitarias tienen programado para el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana poner en marcha un operativo de búsqueda o rastreo de casos del virus en personas asintomáticas, mediante la realización de pruebas de antígenos abierta y gratuita a toda la población que lo desee, a través de puestos de toma de muestras que serán colocados en lugares de mucha concurrencia de personas, entre ellas plazas comerciales y mercados, a nivel nacional.
Pasadas las 17:30 hora local del este de Estados Unidos, el contador de la universidad estadounidense registraba un total de 200,031,896 contagios a nivel global. El número de casos en todo el mundo se ha duplicado en poco más de seis meses, dado que fue el pasado 26 de enero cuando se alcanzaron los 100 millones de contagios de covid-19, de acuerdo con la misma fuente.
Eso significa que los 200 millones de contagios se han alcanzado en la mitad de tiempo que se tardó en llegar a los 100 primeros millones, dado que estos se registraron más de un año después de que se detectaran los casos originales de covid-19 en Wuhan (China), en diciembre de 2019.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió la semana pasada de que las infecciones por covid-19 se habían duplicado en el último mes en cinco de sus seis regiones geográficas, debido principalmente a la circulación de la variante delta, presente ya en al menos 124 países.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario