El Senado de la República envió a la Comisión Permanente de Salud Pública, con plazo de una semana, el nuevo estado de emergencia por 45 días, aprobado y remitido por la Cámara de Diputados.
La Comisión de Salud Pública está presidida por Lía Díaz Santana, de Azua, e integrada por los senadores Bautista Rojas Gómez, de la provincia Hermanas Mirabal; Iván Silva, de La Romana; Carlos Gómez, de Espaillat; Franklin Peña de San Pedro de Macorís; Lenin Valdez, de Monte Plata; Alexis Victoria, de María Trinidad Sánchez; Melania Salvador Jiménez, de Bahoruco; y Milcíades Franjul, de Peravia.
Poco antes, la Cámara de Diputados sesionó de forma extraordinaria y aprobó en única lectura la solicitud de prórroga del estado de emergencia por 45 días, solicitado por el presidente Luis Abinader Corona, el cual vence el viernes 27 de agosto.
El nuevo estado de emergencia contó con 79 votos a favor y 20 en contra.
En una carta dirigida al presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, el pasado 18 de este mes, Abinader solicitó la nueva extensión del estado de emergencia para continuar con las medidas especiales para prevenir el contagio del covid-19 en la República Dominicana.
“Gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social, adoptadas durante el estado de emergencia, se ha logrado ejercer el control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que asegura una paulatina y segura reapertura económica”, expresó Abinader en la misiva.
La comunicación, leída en el hemiciclo, fue enviada por el mandatario, de conformidad con el artículo 28 de la ley sobre regulación de los estados de excepción remitida al Congreso Nacional.
Indica, además, que se busca mantener el distanciamiento social, ejercer control sobre la enfermedad del coronavirus, asegurar la reapertura económica y la vuelta a la normalidad en el país.
Sesión extraordinaria
La solicitud que pide prorrogar el estado de emergencia había quedado sobre la mesa, luego de intensos debates por parte de los diputados, pero fue acogida tras la convocatoria a sesión extraordinaria hecha por el presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco.
Pacheco informó al pleno que el Poder Ejecutivo le remitió una comunicación donde pide la aprobación de un nuevo estado de emergencia, y aclaró que con esto el presidente Luis Abinader va a ir desmontando de manera gradual el toque de queda. Agregó que el estado de emergencia se irá desmontando de manera pausada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario