Como reflejo evidente de estos problemas, el pasado miércoles fueron suspendidos dos custodios que llevaron a un recluso a comer a un restaurante ubicado en una plaza comercial del Distrito Nacional.
Por: Wanda Méndez
SANTO DOMINGO.-Las debilidades del sistema penitenciario han aflorado en los últimos días, con irregularidades detectadas en el nuevo modelo y en el tradicional, lo que han obligado a las autoridades adoptar medidas para corregirlas.
El pasado miércoles fueron suspendidos dos custodios que llevaron a un recluso a comer a un restaurante de una plaza del Distrito Nacional, desviándose del destino permitido, indicado como una administradora de fondos de pensiones.
Antes, fue entregado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el albañil Luis Peña Valdez, quien llevaba preso 12 años en la cárcel La Victoria sin haber sido presentado ante un juez, ni tener un proceso penal abierto en su contra.
Un “expediente único”
Ante ese caso, la Dirección de Prisiones comunicó que crearán un registro para tener un “expediente único” de cada privado de libertad.
Ese sistema, dijo el director de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, forma parte de un censo que está en desarrollo, que les ayudará a determinar a tiempo cuáles internos cumplieron condenas y solo están pendientes de cubrir multas, para que un juez de Ejecución de la Pena disponga su libertad.
La autoridades penitenciarias desarrollan un censo con el que pretenden deteminar cuáles reclusos han cumplido sus condenas, para luego actuar y se disponga su libertad.
El director de Prisiones reconoció que tienen grandes retos que deberán superar.
Cambios en centros
Mientras, el coordinador del Gabinete de Asuntos Penitenciarios, Jhonatan Baró Gutiérrez, informó que hace semanas hubo cambios en la dirección de varios centros carcelarios, para corregir distorsiones pasadas, y espera ahora que los nuevos directores alerten, sin demora, cuando identifiquen estos casos.
Sanción a custodios
Los agentes suspendidos por llevar a un recluso a comer a un restaurante sin autorización fueron Nalvin Reyes Bruján y Edwin Encarnación Adames.
En una nota de la PGR no se especifica el nombre del preso, pero Listín Diario supo que se trata de Juan Bautista Montilla Andújar, acusado de violación sexual y amenaza de muerte, dentro de un camión, a dos adolescentes, de 15 y 16 años, en el sector 30 de Mayo del Distrito Nacional, en junio de 2018. El imputado fue enviado a cumplir la medida de coerción al Centro de Corrección y Rehabilitación Monte Plata.
Se desconoce si ya tiene una sentencia condenatoria o si su proceso está todavía en fase preliminar.
MEDIDAS DE LA PGR
Y las denuncias.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Colegio de Abogados han denunciado irregularidades, como la permanencia en prisión de reclusos después de haber cumplido condena.
En septiembre de 2020, la procuradora Miriam Germán Brito dijo que su gestión se enfoca en corregir irregularidades y anomalías registradas en cárcel de La Victoria, detener violaciones a los derechos humanos allí y prevenir la planificación de acciones delictivas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario