Anibelca Rosario Dolores Bello y Prado López Cornielle
Por: Wanda Méndez
SANTO DOMINGO.- La reciente medida del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), que fijó un sueldo de 225,000 pesos mensuales a los 5 suplentes y otros beneficios, se suma a decisiones similares adoptadas antes por el Tribunal Superior Electoral (JCE) y el Defensor del Pueblo, aunque con montos muy inferiores.
Los 5 primeros suplentes del TSE comenzaron recibiendo 40,000 pesos, que luego fue aumentado a 51,324 pesos. Cuando son llamados a suplir, se les paga adicional el equivalente a lo que devenga el juez titular.
En el Defensor del Pueblo, al segundo suplente se le empezó a pagar 50,000 pesos y más tarde aumentado a 75,000, en coordinación con el Ministerio de Administración de Personal (MAP).
El primer suplente no recibía ese beneficio, porque era procurador fiscal, pero cuando reemplazaba a la titular, tomaba licencia y percibía el equivalente a lo que ésta devengaba, según se informó.
Reclaman aplicar ley
Los suplentes del TSE y de la JCE han demandado participación en las labores y remuneración, un reclamo que llegó a las jurisdicciones administrativa y constitucional.
Aunque legalmente no se les confiere funciones específicas, sino cubrir la ausencia del titular, las leyes orgánicas dejan abierta la posibilidad de que desempeñen alguna tarea.
La ley 15-19, orgánica del régimen electoral, establece en el párrafo del artículo 29, que los suplentes disfrutarán de iguales sueldos que los miembros titulares “cuando sean llamados a reemplazar o cuando sean integrados a labores contempladas en la legislación electoral”. Similar disposición está contenida en la ley 29-11, orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE), en el artículo 8.
“Quiere decir que no era un proyecto descabezado lo que teníamos, y que esperamos que también el tribunal en su momento haga lo propio, porque además de que es un asunto fundamentado en derecho, con lógica, viene a fortalecer las estructuras electorales”, subrayó.
Sostiene que los suplentes son parte de la estructura de la institución y fueron elegidos con los mismos requisitos que los titulares.
Recordó que durante el pasado proceso electoral, tanto ella como el suplente Fernan Ramos fueron designados por un período de ocho meses como jueces de la instrucción especial, para conocer las demandas sobre delitos electorales.
Prefiere llamar dieta a la remuneración, en vez de salario, debido a que no les genera derechos laborales, ya que no tienen seguro médico, vacaciones pagadas, ni cotizan para la seguridad social.
Defensor del Pueblo
La ley 19-01, que instituye el Defensor del Pueblo, prevé la designación de dos suplentes. Esa ley señala que estos tendrán prerrogativas y obligaciones idénticas a las del Defensor del Pueblo.
La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, explicó a Listín Diario que además de cubrir su ausencia, los suplentes la han representado en actividades y han ido a ayudar en tareas.
Considera que la remuneración no se les da, sino que se la han ganado.
“Nosotros fuimos al Ministerio de Administración Pública para que nos ayudara a regular tanto los salarios como el organigrama, y al primero y segundo suplente se les puso lo mismo”, expuso la defensora.
Medida de la JCE.
En sesión del 18 de marzo, el Pleno de la JCE estableció un sueldo fijo de 225,000 pesos a los suplentes Dolores Vanahi Bello Dotel, Prado López Cornielle, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario y Hirayda Marcele Fernández Guzmán, más gastos de representación y combustible equivalentes al 11 y 8 por ciento del sueldo fijo, respectivamente. En adición, les otorgó un bono vacacional, regalía pascual y seguro médico.
El oficio en que el secretario de la JCE, Sonne Beltré Ramírez, informa la medida a los beneficiarios, indica que el monto que devengarán por la asignación y las suplencias no puede exceder el salario del miembro titular al que asiste.
Bello Dotel fue asignada a los trabajos para la realización de Diagnóstico, Sistema de Gestión de Calidad Electoral; López Cornielle a la Comisión Asesora de Juntas Electorales y partidos políticos; Castro Díaz a la Escuela de Formación Electoral y Registro Civil, Rosario a la Comisión Asesora de Juntas Electorales y Fernández Guzmán a la Comisión Asesora del Voto en el Exterior.
Desde el 2018, los suplentes de la JCE han estado reclamando participación y ser integrados a comisiones operativas.
En esa época, los suplentes, José Miguel Minier, José Lino, Luis García, Rafael Evangelista y Juan Cuevas enviaron una carta al Pleno de JCE exponiendo su reclamo. Luego, en enero del 2019, solicitaron informaciones acerca de un programa informático.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario