SANTO DOMINGO.-El procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional continuará la investigación del caso de Leonardo Faña, suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), quien es acusado de abuso sexual por María Isabel Flores Encarnación, exgerente financiera de la institución.
El magistrado José del Carmen Sepúlveda retomará la pesquisa iniciada por la fiscal Belkis Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Violencia de Atención y Prevención de Violencia.
La situación se produce luego de que Rodríguez remitiera la denuncia a la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, quien a su vez la envió a la Corte de Apelación de esa jurisdicción. Esta decisión fue adoptada en virtud de que el IAD es un organismo descentralizado del Estado, adscrito y supervisado por el Ministerio de Agricultura, creado por la Ley 5879 del 27 de abril del 1962 y sus modificaciones.
O sea, que cualquier solicitud de medida de coerción en contra de Faña debe ser conocida por un juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación Distrito Nacional que hará la función de juez de la instrucción.
En el documento de acusación, el Ministerio Público relata todas las situaciones que presuntamente se presentaron entre Faña y Flores Encarnación luego de que la designara como gerente financiera del IAD, y las cuales dieron lugar a la acusación de abuso sexual.
SEPA MAS
Constitución y Corte Apelación
Causas penales.
El artículo 159 de la Constitución establece que las cortes de apelación deben conocer en primera instancia causas penales a titulares de órganos y organismos autónomos y descentralizados del Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario