Los detenidos han tenido que vestir camiseta verde, el uniforme del presidiario, para cumplir con las normas del sistema del nuevo modelo penitenciario.
La instancia de solicitud de medida de coerción deberá ser depositada antes de que venza el plazo de las 48 horas que manda la Constitución para que un imputado de delitos penales sea presentado ante la autoridad judicial competente, que concluye en la madrugada de este martes. De no hacerlo, la Carta Magna ordena que sean puestos en libertad.
Los exfuncionarios y allegados solo están recibiendo la visita de sus abogados, una medida que, segun se informó, ha sido adoptada para prevenir contagio del covid 19.
Esa fue la razón por la que ayer la expresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina Sánchez, no pudo entrar a la cárcel a ver a sus dos hermanos, Juan Alexis y Carmen Magalis.
Se trata de los hermanos del expresidente de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina Sánchez, que se encuentran detenidos.
El pasado domingo el exmandatario manifestó su indignación por la forma abusiva que, según dijo, fueron tratados sus compañeros de partido, entre ellos sus dos hermanos.
Los detenidos han tenido que vestir con camiseta verde, el uniforme de presidiario, para cumplir con las normas del sistema del nuevo modelo, a la que pertenece ese recinto desde el 17 de noviembre.
“Es una regla que hay que cumplir”, refirió el abogado Luis Minier, representante legal del expresidente del Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, a quien hubo que salir a comprarle un poloché debido a que su talla es xl y no le servían las que estaban disponible en la cárcel.
Más tarde, el secretario de asuntos jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, dijo a la salida de la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva que los exfuncionarios y allegados están bien, de buen ánimo, pero cansados por la forma y la hora de los allanamientos la madrugada del domingo.
“Ellos están bien, de buen ánimo, y confiados en que su responsabilidad penal no está comprometida en este proceso”, expresó.
Dijo haber conversado con cinco imputados, los hermanos Juan Alexis y Carmen Magalis Medina Sánchez, con Freddy Hidalgo, Fernando Rosa y al excontralor Rafael Germosén Andújar. Consideró que no había necesidad de hacer los allanamientos en la madrugada para arrestarlos cuando podían ser citados a la Procuraduría. Precisó que las horas de la noche y la madrugada solo se permiten los allanamientos de forma excepcional.
Afirmó que hay casos que solo conllevaría sanción administrativa porque lo que se le atribuye es violación a la ley de compras y contrataciones, que no conlleva prisión.
“Yo creo que este ministerio público es independiente, creo, lo que no estoy cien por ciento seguro es que lo dejen actuar con independencia, y eso es lo que yo quiero ver”, aseverò.
Manifestó que le preocupa es la presión al ministerio público para que la independencia que se quiere pregonar sea solo de discurso y de palabras. Mientras Dantés ofrecía declaraciones, un preso que era sacado de la cárcel sufrió un ataque de epilepsia y cayó al piso, por lo que Dantés se paró de hablar y pedía la presencia de un médico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario