De acuerdo al MAP, esta decisión es general y que las excepciones de la resolución sólo podrán ser las autorizadas por el presidente de la República, Luis Abinader.
“La presente Resolución tiene por objeto ordenar a los diferentes entes y órganos de la Administración Pública abstenerse de la compra de bonos, canastas y artículos navideños con fines de obsequio al personal y relacionados durante el presente año 2020, como forma de mitigar los efectos presupuestarios, indica el artículo primero.
Corresponderá a la Dirección General de Presupuesto (Digepres) y a la Contraloría General de la República, el seguimiento y control del cumplimiento de la presente disposición.
La resolución, con fecha del 13 de octubre emitida en cumplimiento de las atribuciones conferidas en la Ley número 41-08 de Función Pública del 16 de enero de 2008. indica que “se hace efectiva y de carácter obligatoria para todos los entes y órganos de la administración pública a partir de su publicación”.
Pandemia del Covid-19
El MAP hace alusión como uno de los motivos principales para adoptar la continuidad de la emergencia sanitaria y los efectos de la pandemia del Covid-19 sobre nuestro país
En el país era una costubre que las instituciones públicas destinaran millonarias sumas de dinero público para la compra de regalos, bonos para compras en centros comerciales y supermercados, tarjetas y canastas navideñas.
Durante los dos períodos de gobierno del presidente Danilo Medina (2012-2020), se emitieron con frecuencia circulares dirigidas a ministros, directores generales, administradores generales y superintenden tes de todas las entidades estatales, prohibiendo los regalos navideños con fondos públicos.
Las diposiciones tenían como objetivos evitar el gasto de recursos públicos en actividades no prioritarias para la nación.
No obstante, en algunos años, principalmente en épocas electorales, se denunciaron casos de compras navideñas por parte de funcionarios en ciertas instituciones públicas, a quienes se le acusaba de violentar las disposiciones gubernamentales sin que se aplicaran sanciones.
Ahora, la resolución del MAP hace una excepción con las compras que pudiera autorizar el presidente Luis Abinader en esa época del año, donde ha sido difícil romper con las tradiciones.
SEPA MÁS
Asistencia social
En años anteriores estas medidas exceptuaban a los organismos de asistencia social, que repartían las tradicionales canastas navideñas para las familias de más bajos recursos económicos, en barrios de la capital, pueblos y zonas rurales.
Octubre
Los repartos de regalos, canastas, bonos y juguetes los hacían funcionarios y las instituciones gubernamentales, principalmente en los días de Noche Buena, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, cuando aumentaban los gastos en compras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario