Abinader ratifica continuar proceso “Los Tres Brazos”
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader emitió un decreto en el que dispone darle continuidad al proceso judicial que procura la nulidad de la venta por parte de la antigua Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) a una empresa privada de los terrenos donde está asentado el populoso sector Los Tres Brazos del municipio Santo Domingo Este.
El proceso fue iniciado en 2017 mediante un decreto 16-17 emitido por el entonces presidente Danilo Medina, el cual fue ratificado ahora por el presidente Abinader mediante el decreto 476-20 en la parte concerniente a la liquidación de Corde y en la persecución de la nulidad de la venta de los terrenos de Los Tres Brazos.
El actual mandatario solo modificó el primer artículo para que en lo adelante la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, creada por Abinader, se encargue de la disolución de Corde y darle seguimiento al proceso judicial que está en marcha.
El segundo artículo del decreto de Abinader indica que tras la modificación de la comisión liquidadora, todo lo demás del decreto de Medina queda ratificado.
La disposición de referencia cita que una comisión designada para investigar la venta de los terrenos de Los Tres Brazos a la empresa Inversiones Fernández Parache & Asociados, S.A. (INFEPA) “concluyó que la operación de venta de las citadas parcelas es contraria a la Constitución y a la normativa aplicable a esa transacción, altamente perjudicial al interés del Estado desde el punto de vista financiero, deficiente e irregular desde el punto de vista técnico-registral, así como seriamente cuestionable desde el punto de vista ético”.
El Gobierno dispuso entonces buscar la nulidad de la venta para entonces traspasarle la titularidad de los terrenos a los actuales ocupantes del sector Los Tres Brazos, surgidos hace casi 40 años luego del paso del huracán David por el país.
En su momento CORDE vendió a una empresa privada por unos 80 millones de pesos los terrenos donde está asentado el barrio Los Tres Brazos, cuyo valor real ha sido estimado en unos dos mil millones de pesos.
La empresa beneficiaria, que compró los terrenos hasta a 21 pesos el metro cuadrado, los estaba vendiendo a más de dos mil pesos el metro cuadrado a los actuales ocupantes para que así pudieran obtener sus títulos a través de una segunda empresa llamada Titulatec.
Los propietarios de la empresa que compró los terrenos a CORDE ha justificado la operación señalando que con la misma facilitaría que los ocupantes puedan tener sus títulos, luego de comprarle a ellos los terrenos.
El Gobierno cuenta con una Comisión de Titulación para facilitarle títulos a familias que han levantado sus propiedades en terrenos públicos y que califiquen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario