Asimismo, más de US$500 millones para inyectar liquidez en moneda extranjera para cubrir necesidades del mercado cambiario tomando como garantía los títulos del Ministerio de Hacienda y un reajuste del cronograma de los deudores bancarios, sin costo adicional.
Valdez Albizu explicó ayer estas importantes medidas monetarias que había señalado el presidente Danilo Medina en su discurso del martes en la noche para hacer frente al impacto del coronavirus COVID-19, tanto en la parte monetaria como en la fiscal.
Entre otras medidas que contribuirán a mitigar el impacto de la disminución de las actividades productivas y que irán a favor de la gente, el gobernador indicó que por disposición de la Junta Monetaria las entidades financieras podrán reajustar el cronograma de los deudores en la banca, sin costo adicional. Esta medida permitirá que una persona que tenga una deuda de una casa u otro bien inmueble no se vea con el problema de tener que pagar mora y puedan negociar una tasa más baja y que no se vea afectada la cartera de pago y las calificaciones crediticias por impactos del COVID-19.
El gobernador informó que la Junta Monetaria autorizó a la entidades financieras a congelar las calificaciones de los clientes, en lo que tiene que ver con las condiciones de pago, tasas de interés, plazos y cuotas; a otorgar a sus clientes una dispensa del capital del préstamo y a extender por 90 días el plazo al deudor para cumplir con sus garantías.
Las informaciones fueron ofrecidas ayer por las autoridades de la Junta Monetaria (JM), encabezadas por el gobernador del Banco Central, Valdez Albizu; el ministro de Hacienda Donald Guerrero y el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez y demás miembros de la JM, en una rueda de prensa en el Auditorio del BCRD que también fue transmitida de forma virtual por youtube.
Baja a 3.5% tasa de interés
La Tasa de Política Monetaria (TPM) fue reducida en 100 puntos básicos, de 4.50 % a 3.50% anual, con el objetivo de incentivar una baja generalizada de las tasas de interés en el sistema financier a través del mecanismo de transmisión de política monetaria.
• Con la finalidad de proveer liquidez a un costo bajo a las entidades financieras, se aprobó una disminución de 150 puntos básicos en la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a un día), pasando de 6.00 % a 4.50% anual.
• Adicionalmente, se decidió reducir la tasa de interés de depósitos remunerados de corto plazo en el Banco Central (Overnight), de 3.00 % a 2.50% anual. Esta medida contribuye a reducir la tasa de interés interbancaria y, por lo tanto, disminuye el costo de fondeo de las entidades financieras.
Liquidez al sistema
Específicamente, en moneda nacional estamos poniendo a disposición de las entidades financieras liquidez por más de RD$52,000 millones, dijo el gobernador Valdez Albizu en la rueda de prensa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario