Por Jhonny Trinidad
SANTO DOMINGO.- La suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo ha provocado opiniones encontradas en República Dominicana.
El candidato presidencial Ramfis Domínguez Trujillo llamó a la “calma y a la paz para evitar una crisis política que repercuta en más muertes y heridos”.
Explicó que “de lo sucedido podemos deducir que la automatización del voto es un sistema demasiado nuevo y algo que aún requiere tiempo de adiestramiento y asimilación colectiva, por lo que las elecciones presidenciales deben realizarse de forma mixta: manual y electrónico. De este modo, en caso de presentarse cualquier situación que pudiera impedir nueva vez la votación, podría solucionarse con el voto manual sin mayores inconvenientes”.
Instó a la población a exigir a la JCE llegar hasta el fondo de lo acontecido para establecer responsabilidades y hacer los correctivos de lugar, “caiga quien caiga”.
“Estaremos atentos a los acontecimientos de los próximos días y los resultados de la investigación de la JCE, exigiendo siempre transparencia e integridad. Pero no podemos dejarnos llevar por los agitadores políticos que, lejos de preocuparle el futuro de la nación y de la patria, solo buscan satisfacer su propio ego para con ello lograr alcanzar sus intereses personales, enardeciendo las emociones del pueblo, provocando con ello más desgracias, más caos, para luego servirse de eso”, precisó.
Pastor José Cristopher
El pastor y candidato presidencial independiente, José Cristopher, opjnó que se trató de un crimen electoral que pone en juego la estabilidad democrática del país.
“Nuestra democracia está frágil. Este sabotaje, que al parecer se hizo en complicidad con la misma Junta Central, ha sido algo planificado y estructurado para lograr desestabilizar el sistema democrático del país”, expresó.
Agregó que la suspensión “tiene un trasfondo criminal-electoral de Estado con pretensiones de modificar la Constitución”.
Luis Acosta Moreta
El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta (Luis el Gallo), defendió el derecho de los dominicanos “a vivir en un ambiente democrático, celebrando elecciones libres e independientes y castigando a los que quieren violentar la voluntad popular”.
Al mismo tiempo, rechazó la conformación de comisiones de notables para vigilar a la JCE, debido a que “el historial de esas llamadas personalidades independientes ha sido nefasto en la historia dominicana, tapadores de chanchullos y ajusticiadores de la verdad”.
Destacó que “el pueblo dominicano dio una demostración de civismo y fe en sus instituciones durante las elecciones del pasado domingo, boicoteadas por malos dominicanos que le temen al escrutinio de las masas y que tienen un liderazgo de cartón”.
Valoró que la JCE haya fijado una nueva fecha para celebrar las elecciones municipales y destacó que se debe llevar hasta las últimas consecuencias las investigaciones para determinar quiénes boicotearon e hicieron fracasar el proceso.
Pidió a los jueces de la JCE que “se pongan la armadura de combate y tomen la espada, porque el pueblo le confirió la potestad de organizar los comicios y no pueden doblar las rodillas, por miedo, por presiones o por falta de autoridad”.
Partido Verde
Para Víctor Cruz, presidente del Partido Verde Social Cristiano (PVSC), la suspensión de las elecciones “deja mucho que decir”.
A juicio suyo, “algo grande sucedió en la junta que dio motivo a la suspensión del proceso electoral”.
Concilio de la Iglesia de Dios
El Concilio de la Iglesia de Dios llamó a que prevalezca la calma y la prudencia ante la suspensión de las elecciones municipales.
El reverendo Mauro Vargas abogó por un diálogo entre las autoridades de la JCE y los partidos.
Dijo que “en este momento de incertidumbre electoral que estamos viviendo, la sociedad dominicana requiere de nosotros, la comunidad de fe, tener tiempo de oración delante de Dios y modelar la actitud cristiana, para que el pueblo dominicano pueda manejarse con el comportamiento adecuado y sensatez frente a la actual situación”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario