Dos vuelos arrendados con pasajeros estadounidenses de un crucero aislado en Japón aterrizaron durante la noche en bases militares en California y Texas, iniciando un nuevo periodo de cuarentena en el recinto militar para asegurar que no tienen el nuevo virus que se está expandiendo por Asia.
El primer avión aterrizó en la base de Travis, en el norte de California, poco antes de las 23:30 de la madrugada. El segundo vuelo llegó igía a la base de Lackland, en Texas.
El ministro japonés de Defensa, Taro Kono, indicó antes en Twitter que tropas japonesas habían ayudado a trasladar a 340 pasajeros estadounidenses en 14 autobuses, desde el puerto de Yokohama al aeropuerto Haneda de Tokio. En el crucero viajaban unos 380 estadounidenses.
Estados Unidos dijo haber organizado la evacuación, que interrumpió una cuarentena de 14 días a bordo del Diamond Princess, porque la gente que permanecía en el barco corría un alto riesgo de exposición al virus.
Las pruebas indicaron que catorce de los evacuados portaban el virus, pero se les permitió volar porque no mostraban síntomas, indicó más tarde el Departamento de Estado.
Esas personas viajaron aisladas de los demás pasajeros, según un comunicado conjunto de los departamentos de Estado y de Salud y Servicios Humanos.
Una vez en Estados Unidos, todos los evacuados tendrán que pasar otros 14 días de cuarentena en los recintos militares, con lo que estarán casi cuatro semanas aislados en total.
Australia, Canadá, Hong Kong e Italia preparaban vuelos similares para pasajeros del barco. Otros gobiernos, como Canadá y Hong Kong, también establecerán una segunda cuarentena de 14 días.
Japón anunció el lunes otros 99 casos del virus a bordo del Diamond Princess, elevando el total a 454. En total, Japón tiene 419 pacientes confirmados, incluido un fallecimiento. Estados Unidos ha confirmado 15 casos en el país, y un ciudadano estadounidense murió en China.
Protocolo
Durante el trayecto desde Japón, cada avión llevó a siete pacientes en un compartimento aislado en la zona de cola, explicó en la misma conferencia el director de operaciones médicas del Departamento de Estado, William Walters.
Sin embargo, esas catorce personas ya habían compartido con el resto de estadounidenses un trayecto de autobús de unos 40 minutos hasta el aeropuerto en Tokio sin que se les separara del resto, admitió Walters.
Además, durante el vuelo que se dirigía a California, otras tres personas tuvieron que ser aisladas por sufrir fiebre, aunque no se ha confirmado que padezcan el coronavirus.
CANCILLER
Recibe familiares
El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, se reunió ayer con familiares de los estudiantes dominicanos que encuentran en Wuhan, China, a quienes les explicó sobre el seguimiento constante que se les brinda a sus parientes y las instrucciones para traerlos al país que ha impartido al embajador dominicano en la República Popular China, Briunny Garabito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario