De entre estos, el más alarmante reflejo del peligro que afrontan los ciudadanos de viaje, y hasta aquellos en plena circulación por calles y avenidas, lo presenta la escalofriante cifra de 47,561 transgresiones a los reglamentos de tráfico, por conducir sin luces, según un reporte de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Este primer caso de infracciones es seguido por el riesgoso rodamiento de vehículos con gomas lisas, otro factor que ha dejado una cadena fatal de muertes y lesionados, con un numero de 13,688 violaciones, desde enero del año pasado hasta día de hoy.
Prohibición ignorada
El uso del carril izquierdo por conductores de unidades pesadas, que funestamente se colocaron al tope de la atención pública al convertir las carreteras en tramos de horror y muerte, es el tercer problema destacado, al elevar sus números a 11,213 infracciones en el citado período, siempre basado en el reporte de la Digesett.
Casos no informados
En el informe solo se registran siete contravenciones a los mandatos de las reglamentaciones de tránsito, sin arrojar luces sobre otras violaciones muy recurrentes por buen número de conductores, tales como, saltarse la luz roja, exceso de velocidad, hablar por celular y no usar el cinturón de seguridad.
Los datos siguientes ilustran el tipo y número de infracciones de tránsito sancionadas por los entes de tránsito dominicano, contando desde enero de 2019 hasta la fecha: vehículos sin luces, 47,561; gomas lisas, 13,688; carril izquierdo, 11,213; franjas reflectivas, 9,825; luces led 9,486; exceso de carga, 4,202, y tuercas puntiagudas, 434. La suma totaliza 96,409 violaciones que implicaron sanciones.
Conducir vehículos sin luces reglamentarias es considerado una conducta de alto riesgo, algo común en tramos carreteros, calles y avenidas de zonas urbanas, y espacios interurbanos.
Muchos infractores lo hacen a la vista de agentes de tráfico en las calles y ante las escasas patrullas que vigilan en las carreteras.
CAUSAS Y EFECTOS
Muertes en 2019 Por estas y otras infracciones, el número de fallecidos en accidentes de tráfico alcanzó en 2019 su mínimo histórico, al terminar con con 1.007 accidentes mortales en las carreteras, en los que perdieron la vida 1.053 personas, 90 menos que en 2018, lo que supone la cifra más baja desde que hay registros.
Carril En tráfico, el carril es la franja alargada en que puede estar dividida la calzada, y con una anchura suficiente para la circulación de una fila de automóviles que no sean motocicletas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario