SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Al conmemorarse hoy 7 de enero el Día del Poder Judicial en el país, en esta provincia, fueron celebradas varias actividades.
La primera, fue un tedeum en la catedral San Juan Bautista, auspiciada por el obispo José Dolores Grullón Estrella, quien habló sobre la justicia.
Posterior, los presentes se dieron cita al parque Duarte en donde los magistrados Ciriaco de la Rosa y Adolfo Pérez depositaron una ofrenda floran en la estatua del padre de la patria, donde fue celebrada la segunda actividad.
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Dr. Adolfo Pérez Procurador Fiscal de esta demarcación, quien manifestó que en este 2019 debe haber una unión entre los autores de la justicia para trabajar en equipo con decoro y humildad en favor de la sociedad.
Al tener las palabras centrales, el Dr. Ciriaco de la Rosa,Procurador General Titular ante la corte Regional del Departamento Judicial de San Juan, ponderó su labor en sus primeros 100 días, en la cual se ha propuesto varios objetivos, entre estos, reducir el hacinamiento de los privados de libertad de la cárcel pública de San Juan, la implementación de un buzón de sugerencias en el palacio de justicia para las personas del cual solo él tendrá control, entre otros planes.
Más tarde, fue celebrada una audiencia solemne en la sala de apelación, la cual estuvo presidida por los doctores Manuel Suzaña y Maritza Suero, presidentes de la Cámara Civil y Comercial y Penal, respectivamente.
Suzaña, elogió la división el pasado año de la corte de apelación en dos cortes (la civil y comercial y la penal), lo que ayudó a la implementación de una justicia efectiva en los casos que fueron conocidos en dicha corte; además de pedir la construcción de otra cámara civil y un juzgado de instrucción.
Dr. Manuel Suzaña, mientras hacia su discurso en la audiencia solemne.
Detalló las actividades realizadas por la Escuela Nacional de la Judicatura, en sus 20 años cumplidos el 2018; al tiempo, de agradecer el apoyo brindado por la seccional de abogados presidida por Cesar Junior Fernández.
Exhortó a los encargados de implementar la justicia en esta parte del país, a trabajar unidos en sinergia con el Ministerio Público en coordinación con la Defensoría Pública y los abogados litigantes, ya que solo así se puede lograr la paz social, y por lo tanto hacer latir con la justicia el corazón de la Patria, terminando con esas palabras su discurso.
Finalmente, destacar la presencia en los actos del Día del Poder Judicial, del Rector Nacional de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Dr. Alberto Ramírez, jueces, fiscales, abogados, personal administrativo y personalidades de la sociedad civil.
Por: La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario