Víctor Bisonó. |
SANTO DOMINGO.-El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano, Víctor Bisonó, considera como una necesidad nacional que se apruebe la ley de partidos políticos en la actual legislatura en la Cámara de Diputados, para que las entidades políticas cuenten con una normativa que regule el sistema, garantice una verdadera democracia y haya más institucionalidad a lo interno de los partidos.
Plantea que es urgente sancionar la pieza, debido a que actualmente no hay control ni fiscalización en los partidos políticos como instituciones que reciben fondos públicos, no rinden cuentas y donde hay falta de transparencia, por lo que a su entender tanto las organizaciones políticas como el país, necesita contar con una ley de partidos y régimen electoral que ponga coto a este panorama.
Sostiene que para que haya equidad, gobernanza y se respeten los derechos de los candidatos a cargos electivos en los partidos, debe ser aprobada la pieza, la cual serviría además, de soporte jurídico y legal a la democracia nacional.
El también diputado, planteo que ante el ¨secuestro ¨ de la cúpula de los partidos, las primarias internas deben ser abiertas y simultáneas, y con el padrón de la Junta Central Electoral, por considerar es más democrática y evitaría la imposición de candidaturas.
Bisonó, aspirante presidencial considera además, “lo que pasa en los partidos es que los presidentes, secretarios generales y de organización quieren reelegirse y por eso no les conviene el voto universal, sino un padrón cerrado para manipular e imponer sus criterios”.
Al referirse en conclusión a la ley de partidos, dijo “Somos persona de fe, lo último que se pierde y algún lado tenemos que salir en este proceso sobre la aprobación de este proyecto de ley”.
En favor de que se apruebe la Ley de Partidos Político y Nuevo Régimen Electoral en la actual legislatura, se han pronunciado el Consejo Nacional de las Empresas Privadas (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Conferencia del Episcopado Dominicano, Participación Ciudadana y representantes de otras entidades de la sociedad civil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario