SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) criticó que en la República Dominicana no haya sanciones penales para funcionarios, jueces o fiscales que han cometido faltas en el ejercicio de sus funciones.
“Observamos con gran preocupación la reiterada costumbre de alejar a funcionarios de sus cargos como una forma de inhabilitación, y pese que en algunos casos son conductas que merecen consecuencias ejemplarizantes, solo se procede a su destitución, con lo que se cubren ciertos comportamientos con un manto de impunidad”, apunta Finjus en un comunicado.
La organización civil recuerda que las leyes de Carrera Judicial (327-98), del Ministerio Público (133-11) y de Función Pública (41-08) establecen normativas disciplinarias y de sanción que esos casos.
FINJUS enfatiza la necesidad de que estas penalidades y sanciones sean aplicadas, en los casos que sean necesarios, bajo el principio de igualdad para todos los funcionarios del Estado.
“Confiamos en que el tejido social irá retomando una mirada de mayor profundidad y el imperio de la ley volverá a formar parte de la habitualidad de nuestro relacionamiento frente al Estado”, puntualiza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario