Santo Domingo, (EFE).- Veintiséis países competirán en el Campeonato Panamericano de halterofilia que se disputará en República Dominicana entre el 12 y el 17 de mayo, y que definirá las últimas 126 plazas continentales disponibles para los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Así lo informó hoy a Efe el presidente de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, William Ozuna, al destacar que unos 180 atletas de ambos sexos asistirán al torneo.
El dirigente explicó que los boletos para los Juegos Panamericanos se obtendrán de la suma de los acumulados en la competición dominicana y los que se obtuvieron en el anterior Panamericano que se celebró en Miami (Estados Unidos) el año pasado.
“Ya tenemos la confirmación de 26 países del continente, por lo que esperamos que el evento se convierta en todo un éxito competitivo”, refirió Ozuna, quien también preside la Federación Panamericana de este deporte.
En masculino se competirá en los 56 kilogramos, 62, 69, 77, 85,94, 105 y más de 105 kilos, mientras que en femenino la disputa será en 48, 53, 58, 63, 69, 75, 90 y más de 90.
Las plazas obtenidas en los torneos de pesas son asignadas a los países, no a los atletas, recordó Ozuna, quien dijo que confiaba en la labor de los competidores locales. En ese sentido, nombró a las medallistas Beatriz Pirón, en los 53kilos, y a Crismeily Satnana, en los 90, como dos de las principales bazas locales.
“Ellas, al igual que Santa Dolores, que competirá en 48 kilos, se encuentran en muy buena forma, y esperamos que a esto añadan su experiencia internacional”, refirió.
La plantilla dominicana también la integran Ernestina Familia(95) y Verónica Saladín (+90), aunque aún falta por definir quiénes ocuparán las demás categorías.
En la rama masculina formarán parte de la selección dominicana Luis García en los 56 kilos; Julio Cedeño (69); Zacarías Boná (85); José Familia (105) y Luis Coca en más de 105 kilogramos.
“Una de nuestras principales atletas, Yudelkis Contreras, estuvo alejada hasta hace poco de las competiciones tras alumbrar, por lo que no podrá competir en este campeonato, aunque sí representará al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla (Colombia), en julio próximo”, reveló Ozuna. Los Juegos Panamericanos están fijados a celebrarse entre el 26 de julio y el 22 de agosto del año próximo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario