Santiago.-El presidente Danilo medio dejó este lunes inaugurada la primera etapa del Jardín Botánico Nacional Profesor Eugenio de Jesús Marcano.
El área verde del jardín botánico cuenta con 650,000 metros cuadrados, de los cuales más de 12 kilómetros son de senderos para caminatas y ciclovías. Fue levantado por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el de Obras Públicas.
El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito al explicar los detalles del espacio dijo que entre las atracciones cuenta con un laberinto, un orquidiario, banco genético de caobas criollas, área de rosas, de especies endémicas en peligro de extinción.
También contará con zonas de cactus, frutales, forestales, plantas
medicinales, diferentes lagunas y humedales. Estará protegido por un perímetro cerrado y vigilancia permanente.
medicinales, diferentes lagunas y humedales. Estará protegido por un perímetro cerrado y vigilancia permanente.
Brito dijo que en lo adelante la provincia Santiago contará con dos millones de metros cuadrados de esparcimiento, que serán un pulmón ecológico, que además permitirá que estudiantes puedan acudir a conocer la flora.
En los terrenos fue levantado un gran monumento denominado Cristo Vivo, en una plataforma colocada sobre una cisterna con capacidad para 800 metros cúbicos de agua, como uno de los atractivos con que contará el Jardín Botánico.
La estructura completa tiene altura de 15 metros y fue diseñado por el escultor Bismark Victoria.
El área inicialmente fue donada a la Universidad Autónoma de Santo Domingo que aportó de una parte de los terrenos al proyecto y posteriormente se integraron otras entidades interesadas en desarrollar este pulmón para la ciudad.
El Poder Ejecutivo emitió Decreto 131-14, de fecha 8 de abril de 2014, otorgando el control del Ministerio de Medio Ambiente de un área de más de 260,000 metros cuadrados, propiedad del Estado dominicano donde se planteó alguna vez la “Urbanización Juan Bosch”, para que fueran integrados para la creación del Jardín Botánico y asignó fondos para la expropiación gradual de los terrenos y mejoras declarados de utilidad pública y que completan más de 650,000 metros cuadrados de extensión.
Precisa que más de cien mil árboles de cientos de especies han sido plantados y se encuentran en pleno desarrollo.
Junto a Medina estuvo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Carlos Amarante Baret de Interior y Policía; Rubén Darío Paulino Sem, del ministerio de Defensa; José Ramón –Monchy- Fadul; el alcalde de Santiago, Abel Martínez; el senador Julio César Valentín; el rector de la UASD, Iván Grullón, y el director del Cursa-UASD, y el presidente del Consejo del Botánico y doña Melba de Grullón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario