Intelectualidad versus bajas pasiones humanas atentan al mérito de Vargas Llosa - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 25 de febrero de 2016

Intelectualidad versus bajas pasiones humanas atentan al mérito de Vargas Llosa


Mario Vargas Llosa es un reconocido escritor, gran autor peruano y novelistas hispanoamericanos que goza de una enorme fama mundial, ha escrito el mayor número de novelas de altísima calidad. Publicó sus cuatro mejores obras en seis años. Sus piezas literarias le colocan lo ungieron como uno de los protagonistas con mayor auge en la novela hispanoamericana de los años sesenta y pone sus ojos en episodios históricos en regimenes dictatoriales en la Republica dominicana, específicamente la dictadura de 30 años de gobierno totalitario de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

A pesar de que hoy en día Vargas Llosa es conocido como un gran autor para el 1990 tuvo una recaída política, pues no logro obtener éxito al no alcanzar el solio presidencial en la hermana republica natal del Perú, ya que fue derrotado en las elecciones por el popularismo de su gran opositor Alberto Fujimori, hoy encarcelado y condenado a 25 años de cárcel por corrupción y otros delitos, de manera que esos logros no alcanzados no le detuvieron después de esa derrota para continuar con su gran virtud de literato, se dedicó por completo a la literatura y ha sido definido como uno de los mejores narradores de su generación. A lo largo de su carrera ha recibido innumerables premios y distinciones, entre ellos el Nobel de Literatura en el año 2010 y los dos máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras.

Este gran intelectual con numerosos éxitos y con más de 20 obras literarias publicadas lo han llevado a ganarse el respeto de naciones, países y hombres de fama mundial, en cambio algunos dominicanos con altos cargos gubernamentales en la República Dominicana critican y señalan a este autor como un ofensor de las leyes dominicanas que se manifestó en contra del proceso de desnacionalización de descendientes haitiano, colocándonos a nivel internacional como los parias del caribe.

El escritor consideraba que la sentencia parecía "directamente inspirada en las famosas leyes hitlerianas de los años treinta dictadas por los jueces alemanes nazis para privar de la nacionalidad alemana a los judíos". Los dominicanos no esperaban que el famoso autor hiciera una publicación tan dañina comparándolos con los alemanes nazis, por medio a su opinión sobre la sentencia 168-13, puesto que las reacciones de los dominicanos, sin sentido humano y por intereses mezquinos, tuvieron a mal hacer comentarios muy fuertes hacia Vargas Llosa. ¿Por qué? Sencillamente entendió que esa sentencia no tiene sentido humanista ya que se envió a una series de dominicanos que desde 1929, nacieron aquí, crearon su familia aquí y es, esta sentencia que envía a esas gentes a un lugar donde ellos nunca han visitado, y fue eso mismo lo que hizo fraile Antón de montesino,y el padre las casas en sus sermones cuando defendieron a los indios, pues entonces cabe la reflexión quitémosle los reconocimientos a ellos, las calles , monumentos plazas quitémosle, por que actuaron con un sentido humano sin estar apegado a interés político alguno. 

Las críticas de los dominicanos hacia Vargas Llosa giran en torno al artículo publicado en noviembre del 2013 por el diario español El País donde expresó que la sentencia del Tribunal Constitucional Dominicano ´´es una aberración jurídica´´. Dicha publicación causo innumerables críticas desde periodistas hasta funcionarios, dirigida hacia el renombrado autor.

Y es, estas verdades del escritor peruano que después de dicha situación, patriotas de pacotillas se reúnan en noviembre del 2013 en una céntrica plaza pública de Santo Domingo para quemar ejemplares de libros del autor, incluido su novela "La fiesta del Chivo", basada en la historia reciente de República Dominicana, no sabiendo que pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla.

Varios grupos conservadores y nacionalistas, así como el partido de Fuerza Nacional Progresista, en forma muy equivocada y de no reconocimiento al connotado escritor que es lo que importa, reprocharon la decisión de otorgarle el premio e hicieron un fracasado llamado a anularla.

Tras pasar años de aquella critica realizada por Vargas Llosa, ahora el Ministerio de Cultura junto a un organismo de jurado con miembros intelectuales a nivel internacional, tomaron la decisión de justamente otorgarle el premio literario de la República Dominicana al autor Vargas Llosa, después de haber atacado fuertemente con sus críticas sobre la ley de naturalización y la famosa sentencia 168-2013 del tribunal constitucional.

Y cuales fueron las frases del famoso escritor al recibir el premio no obstante las criticas que hizo en 2013, Llosa expresó en una carta dirigida al ministerio de Cultura: "Pese a ese antecedente, que se me conceda este premio habla muy bien del espíritu democrático, tolerante y abierto que por fortuna aun parece prevalecer en el país".

La elección de Vargas Llosa es "un justo reconocimiento, nó una ofensa al país, nó una provocación", tal y como consideran grupos conservadores y nacionalistas de pacotillas y el diputado Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista.

Y sin importar más aun lo expresado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en un comunicado difundido la noche del lunes por la casa de gobierno. En el sentido de que: ´´Es una decisión inapropiada otorgarle este galardón" a Vargas Llosa. Es posible que un autor tan importante a nivel internacional por una crítica que hizo hacia una ley de República dominicana no le quieran otorgar un premio literario ni dar un merecido reconocimiento eso es baja pasiones humana que el hombre de hoy, con visión desarrollo y progreso debe alejarse. Pues también quitémosle los meritos a ese critico literario DON PEDRO HERNRIQUEZ UREÑA.

Por tanto a decir verdad, El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, explicó que la selección fue realizada por un jurado independiente compuesto por intelectuales de universidades de varios países y se tomó en cuenta el legado literario de Vargas Llosa, no sus posiciones políticas e ideológicas.
En un ambiente democrático la decisión fue tomada, sin explicar si el Poder Ejecutivo se opone al premio, tal y como expreso el vocero de la presidencia, Roberto Rodríguez, quien consideró en una entrevista de televisión reproducida en el sitio web de la casa de gobierno que el otorgamiento del galardón era "una imprudencia política" toda una insensatez de Parte de este funcionario.

El autor es Periodista y Abogado profesor de la UCE y OYM
Leo batista conferencista, critico y autor dominicano de la obra ´´Cosas importantes de la vida´´ dijo al respecto que el galardón más importante de la literatura dominicana con la premiación internacional Pedro Henríquez Ureña, no es limitado a quienes expresen su punto de vista sobre algún tema, estoy de acuerdo con la premiación a Vargas Llosa porque es bueno que elijan a un gran autor por su trayectoria y sus grandes aportes a la literatura, no es bueno juzgar por alguna crítica es mejor ver los frutos de quienes han puesto la literatura en alto creando excelentes obras literarias como la ha hecho el autor peruano Mario Vargas Llosa.

Mientras los auténticos representantes de las bajas pasiones humanas y nacionalistas de pacotillas están acusando al exitoso autor de lo que dijo hace ya tres años, tienen la satisfacción del deber cumplido de celebran la gran nominación al entregar en presencia de Vargas Llosa en la inauguración de la Feria Internacional del Libro que este año la exhibió con gran jubilo el premio a la literatura Otorgando un merecido reconocimiento.

DR. Leandro Ortiz de la Rosa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here