La comandancia general del Ejército de República Dominicana (ERD) indaga los vínculos de militares de servicio en la región sur con el contrabando de ajo y otras mercancías, situación por la que está detenido un teniente coronel que será cancelado y sometido a la justicia.
El comandante general del Ejército, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, confirmó que el licenciado Lázaro Marte, exconsultor jurídico de la Tercera Brigada, con sede en San Juan, fue arrestado cuando al ser sorprendido con un contrabando de 30 sacos de ajo en un jeep de su propiedad.
El oficial fue detenido a mediado de enero pasado en la sección Las Guanábanas, del municipio Sabana Yegua, provincia de Azua, cuando se dirigía en el vehículo a esa ciudad con el cargamento de los 30 sacos del condimento.
Matos de la Cruz dijo que se espera la reunión del Estado Mayor para conocer la cancelación del nombramiento del coronel Marte, quien además deberá responder por sus acciones ante la justicia.
Tras el arresto del oficial, el comandante general del Ejército, Matos de la Cruz, recomendó separarlo del recinto militar donde prestaba servicios por más de una década, y solicitó su pensión por “antigüedad en el servicio”.
Una fuente dijo a El Nacional que el comandante general del Ejército dispuso ampliar las investigaciones para determinar si hay otros militares implicados en el contrabando de ajo o de otras mercancías, para disponer sus arrestos y posterior cancelación.
“Todo el que resulte implicado en un hecho reñido con la ley y las normas, será arrestado y separado de las filas del Ejército”, aseguró el comandante general del ERD, Matos de la Cruz.
Los 30 sacos de ajo fueron introducidos al país por Elías Piña, y según se presume, el coronel Marte, pudo haber reclutado para su acción de contrabando a otros militares que prestan servicio en la zona.
“Los altos mandos del Ejército tenían informes de que un coronel se dedicaba al contrabando de mercancías desde Haití y se optó por montar un operativo durante varias semanas, pero cuando Marte se dio cuenta que era vigilado decidió trasladar los 30 sacos de ajo hacia Santo Domingo, objetivo que no logró”.
Explicó que en un frustrado intento de evadir ser identificado y detenido, Marte se dirigió hacia el sur por la carretera San Juan-Neiba-Barahona, y cuando llegó a Azua-Vicente Noble-Barahona, el vehículo resultó sospechoso a los militares que prestan servicios allí, y el teniente coronel optó por devolverse y tomar la carretera con destino al 15 de Azua.
La fuente dijo que en vez de seguir hacia Santo Domingo con la mercancía, el coronel Marte giró hacia Azua sin pasar por el cruce Azua-San Juan-Barahona, pero que los militares ya estaban alerta del vehículo y su ocupante, y los altos mandos del Ejército habían enviado a oficiales superiores, y en Las Guanábana le mandaron alto, pero al estar uniformado, intentó evitar que no le revisaran su vehículo. La unidad que apresó a Marte era comandaba por un oficial de mayor rango que Marte, quien de inmediato ordenó detenerlo y luego días después se procedió a separarlo de las filas del Ejército.
UN APUNTE
Coronel
En octubre del 2015 fue tenido y cancelado al ser involucrado en un contrabando de whisky y ajo procedente de Haití, el coronel Vargas Recio, apresado por miembros del G-2 del Ejército. El oficial fue cancelado en diciembre pasado.
Fuente: Eldiariodesanjuan.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario