La ministra de Salud Publica, Altagracia Guzmán Marcelino, se plantea incluir, en el protocolo oficial de prevención del Zika virus, la recomendación de evitar los embarazos mientras exista riesgo o circule la enfermedad por el territorio nacional.
La titular de salud explicó que en países como Brasil se están tomando este tipo de medidas y que no descarta aplicarla en República Dominicana.
Según la Organización Mundial de la Salud, el virus podría incrementar la posibilidad de microcefalia, así como el síndrome de Guillain Barré y otras manifestaciones autoinmunes, y que se han identificado otros trastornos como auditivos, visuales y hasta muerte fetal.
Además, el tratamiento de una patología como esta en una mujer embarazada es diferente al que se le puede aplicar a una que no se encuentra en estado de gestación, ya que la que está encinta no puede usar cualquier medicamento por el peligro de dañar al feto.
La ministra también informó sobre el inicio de un proceso de capacitación al personal médico que trabaja en los hospitales sobre el diagnóstico, tratamiento y protocolos de actuación ante el Zika virus, como otra de las medidas para prevenir y hacer frente a la enfermedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario