PRM no ha definido la boleta de grandes plazas electorales incluido el Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal
El PLD inició ayer el despacho de materiales para las primarias del domingo en la que elegirá candidatos a diputado. |
A20 días para que culmine el año preelectoral, los principales partidos que competirán para las elecciones generales del 15 de mayo del 2016 aún tienen importantes tareas para completar la boleta electoral en el nivel municipal y congresual, situación que se despejará con la decisión de alianza que tome el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Este fin de semana, el PLD completará su boleta congresual y municipal en las primarias para llenar la lista de diputados, alcaldes y regidores en las plazas que siguen vacantes en todo el país. Para competir por las plazas disponibles en el PLD se inscribieron más de 4 mil aspirantes, según informó la Comisión Nacional Electoral, que coordina, Lidio Cadet.
Hasta la tarde de ayer el PLD aún no había informado la cantidad de cargos que escogerá en las primarias del domingo, situación que responde a los acuerdos de alianza con otros partidos.
Ayer, la Comisión Nacional Electoral envió una comunicación a los aspirantes advirtiendo que su elección estará condicionada a las plazas reservadas para los partidos aliados y de la cuota para la mujer.
El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, informó que ese partido le reservó 49 candidaturas a distintas posiciones al partido rojo, en el marco de las conversaciones para una alianza en los niveles presidencial, congresual y municipal.
El PLD ha juramentado la mayoría de sus candidatos a la senaduría y este fin de semana dejará definidas las candidaturas a la alcaldía de las plazas importantes como Santo Domingo Norte, Santiago y San Cristóbal.
En tanto, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene atrasos en la conformación de su boleta congresual y municipal y la fecha de la convención para completar los candidatos faltantes no se conoce, luego que ese partido haya decidido posponer por segunda vez las primarias.
El PRM ya eligió los candidatos a la senaduría de nueve provincias, y en varios municipios, sin embargo, aún tiene pendiente definir sus boletas en las plazas electorales más importantes y que concentran la mayor cantidad de votos, como la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal.
Hasta el momento, en el Distrito Nacional solo hay dos candidatos oficiales a la senaduría, el actual senador Reinaldo Pared Pérez y Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista.
Johnny Jones que fue proclamado por el PRSC, renunció recientemente “para viabilizar una alianza”. El PRM se debate entre postular a Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, Alberto Atallah y Milagros Ortiz Bosch.
El Partido Revolucionario Moderno habría decidido escoger por encuestas a los candidatos del Distrito y para la alcaldía los principales postulantes son Rafael (Fello) Suberví Bonilla y el diputado David Collado.
Alianzas hasta marzo
Los partidos tienen plazo legal hasta marzo para hacer legalmente alianzas electorales. Según la ley 275 /97 en su artículo 62, los partidos deben depositar ante la Junta Central Electoral (JCE) sus propuestas de alianzas y fusiones.
Hasta ahora el PLD ha pactado con 14 partidos políticos y el PRM con tres, Dominicanos por el Cambio, Partido Humanista Dominicano (PHD) y el Frente Amplio.
El PRD, que va a elecciones en alianza con el PLD, proclamará los candidatos el próximo año en una convención de delegados. En el nivel municipal el PLD otorgó al partido blanco 336 candidaturas para regidurías y 211 vocales. El número de diputados que postulará aún no se ha definido. El PRD lleva candidatos propios en el municipio de Santiago, Santo Domingo Norte y San Cristóbal.
FNP la más activa de los emergentes
De los partidos minoritarios, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) ha proclamado una gran cantidad de candidatos a distintas posiciones legislativas y municipales.
En tanto, que otras organizaciones pequeñas que tienen en agenda participar con candidaturas propias, como Alianza País, de Guillermo Moreno, y Alianza por la Democracia que postula a Minou Tavárez Mirabal, no han avanzado mucho en el proceso de conformación de candidaturas congresuales y municipales.
Otras organizaciones que han optado por presentar candidatos propios son Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), que lleva a Elías Wessin Chávez, pero ese partido no ha informado de la postulación de candidatos a cargos congresuales y municipales.
En esa misma situación están el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) que postula a Juan Cohen a la Presidencia y el Partido Unidad Nacional (Pun) que lleva a Altagracia Aquino.
El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) que postula a Hatuey de Camps como candidato presidencial, no ha informado de la escogencia de aspirantes a cargos congresuales y municipales. Se espera que varios partidos emergentes con candidatos propios opten por ir aliados a los comicios.
PRSC: incógnita en definición del panorama
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aún no ha definido el camino que tomará en las elecciones del 2016, si refrenderá su acuerdo con el PLD o por el contrario se une al PRM. Lo cierto es que la situación ha retrasado la definición de las boletas congresuales y municipales en los dos partidos que discuten alianzas con los reformistas. La dirigencia del PRSC está dividida sobre la conveniencia de pactar con uno u otro partido. Entre los que han declarado la necesidad de un pacto con el oficialista PLD están Modesto Guzmán, Alexandra Izquierdo y Marino Collante. Para el diputado Víctor (Ito) Bisonó, presidente en funciones del partido rojo, una alianza basada en la oferta del PLD no es viable.
El Directorio Presidencial de ese partido se reunirá para conocer el resultado de las negociaciones con el PLD, sin embargo la última palabra sobre la alianza oficial descansa en la asamblea de ese partido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario