EL SALVADOR.- La primera Medición Multidimensional de la Pobreza en El Salvador, dada a conocer este jueves por el Gobierno, revela que aproximadamente 2,6 millones de salvadoreños son pobres.
Unos 606.000 hogares, el 35,2 % del total, son pobres de forma “multidimensional” porque presentan carencias que no se restringen solo a sus ingresos económicos, de acuerdo con el estudio.
La investigación se basa en los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos (EHPM) realizada en 2014, y analiza la situación a partir de 20 indicadores circunscritos a cinco “dimensiones”, como la educación, vivienda, empleo y seguridad social, servicios básicos y calidad del hábitat.
Los hogares con este tipo de pobreza tienen “altos niveles de privación” en los indicadores de “educación de adultos”, en el 97,7 % de los casos, “falta de acceso a seguridad social”, en el 90,8 %, y “subempleo e inestabilidad del trabajo”, en el 83,7 %, de acuerdo con la medición.
El estudio expone que en cuatro de los 14 departamentos del país centroamericano “más de la mitad de los hogares se encuentra en pobrezamultidimensional”.
Los mismos son La Paz (53,8 %), Ahuachapán (52,7 %), La Unión (51,7 %) y Morazán (50,45 %), mientras el departamento que se ve menos afectado es San Salvador (18,6 %).
Según la representante de la Instancia de Asesoría Técnica, que participó en la investigación, Lilian Vega, la “adopción” de este tipo de medición de la pobreza implica un “cambio de paradigma” que “refleja mejor la situación de carencias y de cumplimiento de los derechos humanos de las personas”.
Anteriormente, El Salvador solo medía la pobreza a partir de los ingresos de los hogares en la EHPM.
Esta encuesta, también dada a conocer este jueves, establece que la “pobreza por ingresos” se presenta en el 31,9 % de los hogares salvadoreños, un incremento del 2,3 % en 2014 con relación a 2013, cuando se clasificaron así el 29,4 % de los hogares.
El gerente de Estadísticas Sociales de la estatal Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), Francisco Munguía, expuso que lapobreza extrema en 2014 fue de 7,6 %, un 0,5 % más que es 2013.
La pobreza relativa marcó un incremento del 1,8 %. En 2013 la misma ascendía a un 22,5 % de la población, y el año pasado escaló al 24,3 %.
Munguía expuso que estas fluctuaciones están vinculadas a “las sequías y otros fenómenos que tienen que ver con la captación de los ingresos en los hogares”.
De igual forma, el secretario técnico de la Presidencia salvadoreña, Roberto Lorenzana, señaló que las alzas en los precios de los granos influyó en la subida de la pobreza.
“El índice nos desmejora un poco, porque el precio del fríjol subió bastante este año, y ese fue el factor que determinó que somos más pobres”, dijo Lorenzana.
No obstante, el funcionario de la DIGESTYC, entidad adscrita al Ministerio de Economía, apuntó que la “pobreza total” pasó “en los últimos 6 años” de aproximadamente el 40 por ciento, en 2008, al 31,9 por ciento, en 2014.
La referida encuesta también reveló que el desempleo pasó del 5,9 % en 2013 a 7 % en 2014.
La muestra utilizada para realizar la EHPM fue 19.968 hogares a nivel nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario