NUEVA YORK, Estados Unidos.- En medio de la música de artistas famosos, entre ellos Johnny Ventura, Kinito Méndez, David Kada, Eddy Herrera y Héctor Acosta se realizó la Parada Dominicana de El Bronx, durante la cual desfilaron grupos carnavalescos, folclóricos y deportivos, lo que aprovechó el cónsul Eduardo Selman para exhortar a sus connacionales a “levantar siempre la Bandera Nacional como estandarte de dignidad, orgullo y dominicanidad”.
Selman desfiló junto al embajador permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank Cortorreal delante de una gigantesca bandera con los colores rojo, azul y rojo que simbolizan su país y la que precedía la colorida carroza muy bien decorada del Consulado.
El desfile comenzó con el corte de cinta en la intersección de la calle 176 y la avenida Grand Concourse pero el cónsul Selman y el embajador Cortorreal no participaron en esa ceremonia, debido a que se exhibía un letrero promocionando al alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio, minutos antes de que éste arribara al lugar y el rotulo sería llevado delante del principal ejecutivo municipal de Nueva York.
Selman dijo que De Blasio no se ha disculpado con el Gobierno ni con la República Dominicana por sus críticas aviesas que hizo a las medidas tomadas por el presidente Danilo Medina para llevar a cabo el proceso de regularización de extranjeros que establecen la Constitución y las leyes con estricto respeto a los derechos humanos.
“No podemos desfilar junto a alguien que ha ofendido al Gobierno y al pueblo dominicano y no se ha disculpado”, dijo Selman, quien a su paso por los tramos desde la calle 176 hasta la calle 167 de la avenida Grand Concourse saludaba a los espectadores y sostenía en su mano derecha la bandera de su país en una pequeña asta de mano ocasionando ovación y aplausos.
Durante su participación en el desfile el funcionario consular departió con autoridades municipales y estatales de Nueva York, entre ellos el presidente de El Bronx, Rubén Díaz, hijo, quien le dio la bienvenida a ese condado, el congresista José Serrano, el concejal Ydanis Rodríguez y el asambleísta estatal Guillermo Linares.
Entre otros artistas que deleitaron a miles de dominicanos que se dieron cita en la avenida Grand Concourse para disfrutar de la actividad se destacan, además, Mozart La Para, Padrino Urbano; Krisspy, Rey del Festival Popular Duartiano 2015; Chantel Collado, Revelación Femenina, y Jordán Romeo, Revelación Artística. Johnny Ventura y Héctor Acosta, fueron los padrinos, mientras que Kinito Méndez fue el Mariscal Artístico y David Kada el Rey, según informó Rosa Ayala, vice directora ejecutiva.
Grupos carnavalescos como “Los Lechones de Santiago” y “Los Faraones de La Vega” así como personajes como “Roba la gallina”, “Papá y mi hijo”, “El tiznao”, “El muerto” y “La paloma” provocaban aplausos y risas entre los espectadores que estaban colocados detrás de barras de acero utilizadas por el Departamento de Policía de Nueva York para evitar que ocuparan el medio de la vía por donde se desplazaban las agrupaciones folclóricas y carnavalescas.
La carroza del Consulado Dominicano estaba decorada con los colores rojo, azul y blanco que simbolizan la bandera del país, transportaba al folclorista Ricardo Ureña bailando al ritmo de una agrupación musical con la artista “Mary Swing” y desde un potente altoparlante se felicitaba a los dominicanos de parte del cónsul Selman y se les invitaba a acudir a la sede consular a utilizar los servicios que se ofrecen como parte del apoyo del Gobierno del presidente Danilo Medina a la comunidad dominicana en el exterior.
Desde una tarima instalada para la ocasión por los organizadores de la entidad, varios de los mariscales, padrinos e invitados especiales, entre ellos el cónsul Selman, Mariscal Internacional, dirigieron mensajes de salutación con motivo de la Parada Dominicana de El Bronx que se realizó como antesala de la conmemoración de la Restauración de la República, lograda el 16 de agosto de 1863.
“Quiero felicitar a todos los dominicanos en nombre del Gobierno, el Consulado y en el mío propio y exhortarlos a estar siempre unidos, poniendo con decoro, valentía y dignidad nuestra dominicanidad en el exterior y enarbolando la Bandera Nacional”, manifestó Selman.
Agregó que “extendemos nuestras congratulaciones a los organizadores de esta Parada, especialmente a Felipe Febles y Rosa Ayala por su esfuerzo y dedicación para que hoy haya sido exitosa y podamos preservar y exponer la cultura y tradiciones de los dominicanos”.
Junto al cónsul Selman, el embajador Coortorreal y miembros del personal del Consulado también desfilaron miembros de la Academia Dominicana de Bomberos Inc. USA, presidida por el general de esa organización y policía auxiliar de Nueva York, Juan Gutiérrez.
Además de agrupaciones culturales y deportivas desfilaron funcionarios estatales y municipales, activistas comunitarios y dirigentes políticos que exhibían en camisetas y otros accesorios mensajes de sus organizaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario