Miles de cañeros procedentes de varios bateyes se manifestaron frente a las oficinas de Interior y Policía, en reclamo de sus documentos. A más de 2,800 de ellos que no tienen un documento de identidad se les permitirá inscribirse en el Plan. (Romelio Montero) |
La Dirección General de Migración contará con siete centros de acogida para recibir, depurar y repatriar a los haitianos que no hayan legalizado su estatus migratorio en el país.El director de esta cartera, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, explicó que esos “centros de acogidas” están siendo equipados “con toda una logística para recibir dignamente a los indocumentados”. “Pero recuerda, que son centros de acogida, de paso. No podemos tener ningún indocumentado por más de 48 horas”, aclaró.
Durante una entrevista que concedió a NCDN, Paulino Sem explicó que el país contará en lo inmediato con los centros ubicados en Haina, Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón y que próximamente se edificarán otros dos en Santiago e Higüey. “Lo que vamos a hacer (en los centros) es recibir a los haitianos, depurarlos, saber si tienen documento o no y luego preparar su traslado”, dijo.
Paralelamente con los locales de acogida de Migración, Haití está edificando otros centros de acogida de repatriados, donde recibirán a sus nacionales.
Hasta el momento, se han entrenado para este proceso 2 mil agentes (entre policías y militares) y 150 inspectores, aseguró el mayor general. Y reiteró que todo el trabajo se realizará respetando la dignidad de las personas. “Hemos hecho mucho hincapié en la capacitación. Se ha trabajado mucho en los derechos de los indocumentados, sobre todo envejecientes, niños, niñas, adolescentes y embarazadas. Hemos trabajado en la concienciación del personal para que no vayan a hacer operaciones o detenciones a personas que realmente no lo ameriten”, puntualizó Paulino Sem al ser abordado en la Dirección General de Migración.
Asimismo aseguró que las repatriaciones se ejecutarán de forma individual, no colectiva. “Cada caso será tratado individualmente. Se llenará su formulario, su expediente y aquél que no haya realizado trámites para regularizarse será repatriado”, puntualizó.
El proceso de repatriaciones se ejecutará bajo la responsabilidad de Migración y con el apoyo de instituciones como los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Salud Pública, la Policía Nacional y hasta el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Encuentro con su homólogo haitiano
La salida de indocumentados iniciará el próximo jueves, cuando termina el plazo para aplicar al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. Hasta el momento, 240 mil personas se han inscrito a este programa. Y de esa cantidad, el 96% son haitianos, de acuerdo con datos de Migración.
El pasado miércoles, Paulino Sem se reunió con su homólogo del vecino país, Claude Raymond Junior. Al referirse a este encuentro, el director de Migración dijo que el funcionario haitiano “se sintió muy complacido” con las explicaciones sobre cómo se ejecutarán las repatriaciones.
Los autobuses tendrán equipos biométricos
Paulino Sem también detalló que los autobuses que se utilizarán para ejecutar las repatriaciones contarán con un equipo de biometría para la identificación de carnés migratorio, lo cual dará a esta entidad “más capacidad y rapidez para identificar los blancos que serán repatriados”.
Por: Claudia Rodríguez y Natalí Faxas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario