El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, informó que la Junta Monetaria instruyó a esa institución para que inicie el proceso legal para someter a los accionistas, miembros del consejo de administración, altos directivos vinculados y terceros relacionados que resulten responsables de las actuaciones irregulares y fraudulentas que evidencien violaciones a las leyes 183-02 y 72-02 y al Código Penal dominicano.
Explicó que esta disposición está contenida en la tercera resolución del 29 de enero del presente año de la Junta Monetaria, la cual además señala que la Superintendencia de Bancos debe depositar ante la Fiscalía del Distrito Nacional un informe contentivo de los hallazgos contenidos en ese informe hasta el 10 de enero pasado, así como otros documentos necesarios que permitan edificar a la Fiscalía sobre el proceso que podría iniciar.
Informó que entregó ayer el informe sobre la quiebra fraudulenta del Banco Peravia a la Fiscalía del Distrito Nacional, y dijo que ahora solo falta esperar que el mi- nisterio público se tome unos días para estudiar la parte aportada por la Superintendencia de Bancos, con el corte al diez de enero.
“El caso fue conocido el jueves pasado en la Junta monetaria, tal y como correspondía en el reglamento de disolución”, agregó.
Detalló que la Junta Monetaria autorizó a la Superintendencia de Bancos a realizar acciones legales contra los responsables del desfalco del Banco Peravia.
Asunción Álvarez adelantó que la próximas semana entregarán sus ahorros al 95.4% de los clientes que tenían cuentas en el quebrado Banco, al tiempo de garantizar que su dinero está asegurado.
“Eso está conformado que será así. Entregaremos alrededor de RD$44 a RD$45 millones a más de 6 mil ahorrantes garantizados de 7 mil, y seguimos el levantamiento correspondiente en los hallazgos que podamos tener allí”, dijo.
LA AUTORIZACIÓN DE LA DISOLUCIÓN DEL BANCO
Luis Armando Asunción Álvarez informó que en el caso de los ejecutivos del Banco Peravia, hasta el momento la comisión de la Superintendencia de Bancos no ha recibido ningún intento de validación de depósito de ninguna índole.
En noviembre pasado la Junta Monetaria autorizó la disolución del Banco Peravia de Ahorro y Crédito por incumplimiento de obligaciones líquidas, vencidas y exigibles, de inmediato las autoridades iniciaron las investigaciones. Se recuerda que la JM autorizó a la Superintendencia de Bancos a iniciar los procesos de remitir el informe a la Fiscalía del Distrito, con el objetivo de que la misma comenzara a estudiar y conocer el mismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario