El Senado acogió ayer las observaciones introducidas por el presidente Danilo Medina a la ley que declara el “Parque Nacional Loma Miranda”, en la que establece que crear esa área protegida es contrario al mandato constitucional sobre el aprovechamiento de los recursos naturales.
Las observaciones del mandatario expresan, entre otros elementos, que el Gobierno no cuenta con suficientes recursos ni lo establece la ley, para pagar las expropiaciones o indemnizaciones, los derechos de propiedad o inmuebles que están dentro del área, como lo establecen los artículos 8 y 9 de la Constitución.
El vicepresidente del Senado, Francis Vargas, acogiéndose al artículo 102 de la Constitución, sobre las iniciativas de observación provenientes del Poder Ejecutivo, que establece que se debe incluir en la orden del día, solicitó esa medida y que se liberara de ir a comisión.
Los 26 senadores presentes en el hemiciclo votaron para que las observaciones del Poder Ejecutivo se conocieran en la sesión.
Las observaciones que introdujo el Poder Ejecutivo a la referida ley han encontrado rechazo de amplios sectores del país, mientras que grupos empresariales y de la Cámara de Minería del país, saludaron la medida presidencial.
Una hora y 45 minutos después de iniciarse los trabajos del Senado, la presidente del hemiciclo, Cristian Lizardo, sometió la ley, y a favor de la misma votaron los senadores peledeistas Sonia Mateo y Euclides Sánchez, así como el reformista Amable Aristy Castro.
El vocero peledeista Adriano Sánchez Roa expresó que al examinar el espíritu de las observaciones expuestas en la comunicación del presidente Danilo Medina, “el mandatario ratifica que Loma Miranda será preservada y que no se explotará”.
Dijo que el artículo 194 de la Constitución refiere la reordenación territorial y que el gobernante en las observaciones señala que para declarar una ley de área protegida, hay que respetar los compromisos internacionales.
El senador por La Vega, Euclides Sánchez, lamentó que tuviera que entrar en contradicción “con mi hermano y compañero” Danilo Medina, por lo que pidió a los senadores ratificar la “Ley Loma Miranda, Parque Nacional”.
“Ese documento parece que fue elaborado por ex empleados y por empleados de Falcondo, donde algunos de ellos están en el entorno del presidente Medina”.
Recordó que el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Poblacional, PNUD, pidió la preservación de esa cuenca hidrográfica y del ecosistema y el medio ambiente de todo su entorno.
“Loma Miranda es parque nacional por aclamación popular o se hundirá la isla”, advirtió, tras lo cual lo cual pidió a sus compañeros senadores rechazar las observaciones del Poder Ejecutivo.
De su lado, el ex presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que las observaciones fueron respaldadas por el Comité Político del PLD.
Indicó que pocas iniciativas han sido tan debatidas en el Senado, donde se escuchó el sentir general de la población y citó las consideraciones finales de la comunicación del presidente Medina sobre el compromiso del mandatario que expresa textualmente:
“La Cámara Alta convirtió en parque nacional a Loma Miranda, en la sesión del pasado miércoles 26 de agosto y la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, la remitió al Poder Ejecutivo a las 10:00 de la mañana del pasado día 28 de ese mes”.
Sectores rechazan decisión DM de vetar ley sobre Loma Miranda
Diversos sectores políticos y sociales, así como líderes políticos y comunitarios expresaron ayer, unos su rechazo y otros su aprobación, a la decisión del presidente Danilo Medina de vetar la Ley que declara la Loma Miranda como un parque nacional.
Entre los sectores que rechazan la decisión del Presidente están el Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) y el presidente del partido Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno.
Este último consideró que, al observar la Ley, Medina "se despojó de su careta para demostrar que su Gobierno no representa a la ciudadanía, si no a los intereses económicos nacionales e internacionales".
De acuerdo a la postura de Moreno, al mandatario le bastó un comunicado de la minera Falcondo y otro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) "para que mostrara su verdadera naturaleza como gobernante, desconociendo, de plano, los informes de la Academia de Ciencias, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, las disposiciones de varios tribunales y las manifestaciones de cientos de organizaciones sociales y religiosas de todo el país”.
Posición del PRM
De su lado, el PRM manifestó que la decisión del gobernante de observar la Ley “es una imperdonable traición a la voluntad de todos", contra un pueblo que ha expresado "su firme determinación" de preservar la zona montañosa.
El presidente de esa entidad, Andrés Bautista, señaló que con su actitud, Medina "humilla al pueblo dominicano, que de manera casi unánime apoya que Loma Miranda sea parque nacional y, en cambio, se coloca al lado de intereses, estrictamente económicos, de una multinacional que poco le importa el futuro de nuestra nación".
En ese sentido, instruyó a los diputados del PRM a reiterar el voto por la Ley que declara Loma Miranda como parque nacional, al tiempo que exhortó al Congreso Nacional "a mantener la gallarda y patriótica posición asumida con su aprobación".
PRSC llama a la prudencia
De su lado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llamó a los sectores nacionales, a la población en sentido general y a los poderes fácticos de la nación a mantener la debida cordura y madurez en cuanto a la decisión tomada por el Presidente de la República, al observar la Ley que crea “Loma Miranda Parque Nacional”,
El Presidente de la organización, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), exhortó a los buenos y verdaderos dominicanos a asumir esta decisión con mucha cordura, civismo y compromiso nacional, sobre todo respetar democráticamente el derecho constitucional que tienen los poderes del Estado, sin tener que abandonar los planteamientos con relación a la defensa de los mejores intereses de la nación dominicana.
“Pienso que una gran parte de los dominicanos se refirió positivamente en favor de la no explotación de Loma Miranda, creo que aún con la observación hecha por el Presidente a dicha pieza legislativa, no autoriza a la empresa concesionaria a abrir las operaciones para extraer mineral en Loma Miranda, por lo que el pueblo puede seguir fijando su posición por las vías legales y hacer los debidos reclamos pacíficamente, pero jamás sumarse a desórdenes y actuaciones vandálicas que lo que procuran es sembrar odio y luto en las familias dominicanas”, dijo Quique Antún.
Padre Rogelio
Al respecto, el sacerdote Rogelio Cruz, quien acusó a Medina de "traicionar" e "irrespetar" a la población al observar la ley, reiteró su llamado a la "desobediencia civil".
Cruz, quien dirige el movimiento social, cívico y religioso que apoyó desde el principio que Loma Miranda sea declarada parque nacional, convocó tres días de duelo.
Como desobediencia civil, el religioso pidió a los dominicanos no mandar a sus hijos a las escuelas, no pagar los impuestos, conducir en sentido contrario y romper vidrios en las calles.
FINJUS
De su lado, la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) consideró que las observaciones formuladas por el Presidente a dicha Ley, están ajustadas al ordenamiento constitucional y que, en ese sentido, se trata de una decisión que debe ser respaldada por todos los sectores preocupados porque en el país prevalezca un clima de seguridad jurídica y de confianza en el sistema jurídico en los términos que prevé la Constitución.
“Entendemos que el presidente Medina, al tomar esta decisión tuvo que ponderar diferentes factores en el marco de una coyuntura económica política y social difícil, pero el contenido de su mensaje a la presidenta del Senado expresan un conjunto de juicios que reflejan su preocupación por el interés general de la nación dominicana.”, expresa la institución en un comunicado de prensa.
FJT
En tanto, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) calificó de "tragedia nacional", "antidemocrática" e "impopular" la decisión adoptada por el Presidente respecto a dicha ley.
Trajano Potentini, presidente de FJT, deploró que el mandatario "sucumbiera” ante las presiones de intereses foráneos y empresariales, los cuales dijo que sólo buscan a cualquier precio depredar el principal patrimonio ecológico, con que cuenta la República Dominicana.
CODUE
En tanto, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo Merán, hizo un llamado a la paz social y subrayó que "nada se conseguirá con la violencia".
SOECI
Asimismo, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), tildó como un crimen al medio ambiente del país, la decisión del Presidente de la República, al rechazar la referida Ley.
Así lo afirma el director administrativo de la institución, ambientalista Luis Polanco, al tiempo de apuntar que, "la decisión del Mandatario es un duro golpe para el país que esperaba otra respuesta del Primer Ejecutivo dominicano".
Respaldan decisión
La medida de Medina cuenta con el respaldo, entre otras, de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual dijo en un comunicado que mediante su Comité Político, había adelantado su irrestricto respaldo a la posición que adoptara el mandatario con relación al debatido tema.
En respuestas a las críticas que ha generado el tema, el PLD refrendó ayer su respaldo a la decisión del presidente Medina.
Juan de los Santos
Asimismo, el alcalde del municipio Santo Domingo Este y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan de los Santos, defendió la observación a la ley que declara Loma de Miranda como área protegida con la categoría de parque nacional.
Señaló que fue uno de los primeros dirigentes en apoyar la protección de Loma Miranda.
Peña: Altura de un estadista
De su lado, el doctor Víctor Manuel Peña, economista y ex funcionario peledeista, dijo que con la decisión tomada por el Presidente de observar la ley que declara a Loma Miranda parque nacional se ha colocado a la altura de un estadista.
Agregó que el Presidente, con su decisión, ha probado y demostrado que las decisiones de políticas públicas se toman en el ámbito de la razón, del interés nacional y el desarrollo nacional, pensando seriamente en el presente y en el futuro del país, y no en el ámbito del corazón y de las meras percepciones.
“Con su sabia, inteligente y oportuna decisión el señor Presidente de la República se aleja tanto del fundamentalismo medioambiental como del capitalismo salvaje en el área minera, tal como él mismo sostiene en la comunicación dirigida a la presidenta del Senado en la que observa la ley en cuestión”, sostuvo el doctor Peña.
El proyecto
El presidente Medina vetó el martes la Ley, al destacar, en una carta remitida al Senado, que la iniciativa contraviene la Constitución en aspectos de seguridad jurídica, ley de minería y tratados internacionales firmados por el país.
Las violaciones a la Carta Magna, asegura Medina, también incluyen la del propio proyecto cuando, enfatiza, no identifica los recursos con los que serían resarcidos los propietarios de terrenos dentro del área declarada como parque nacional.
En un comunicado, el Ejecutivo señaló que la objeción a la Ley no significa que el Gobierno esté de acuerdo con la explotación de Loma Miranda, o de que haya cambiado su posición expresada el 6 de junio de 2013, cuando el Ministerio de Medio Ambiente detuvo los intentos de la minera Falconbridge de explotar esa montaña ubicada entre las provincias Monseñor Nouel y La Vega.
Militares y policías coordinar estrategia frente a protestas caso Loma Miranda
Los mandos militares y policiales se reunieron ayer para tratar el tema del “Plan Nacional de Seguridad Ciudadana” y la estrategia que implementarán para frenar la amenaza de protestas que se ciernen en la población por la observación en su totalidad del Poder Ejecutivo sobre la Ley que declara “Loma Miranda Parque Nacional”.
En la reunión participaron el ministro de Defensa, teniente general William Máximo Muñoz Delgado; el comandante general de la Armada de la República, vicealmirante Edmundo Feliz Pimentel; el comandante general del Ejército , mayor general José Eugenio Matos de la Cruz; el comandante general de la Fuerza Aérea (FAD), mayor general Elvis Feliz Pérez y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Elpidio Castro Castillo.
El jefe de la Policía dijo que esa institución es garante del orden público y que reuniones como la que realizaron, continuarán de manera virtual entre todos los organismos competentes, para mantener la tranquilidad de la población.
Castro Castillo informó que el próximo encuentro será realizado en la sede del Ministerio de Defensa, con el objetivo también de coordinar los trabajos de la seguridad ciudadana.
Presidenta del Senado rechaza protestas; responde a sectores populares
Santo Domingo.- La presidenta del Senado, manifestó su rechazo total a cualquier acción que violente la paz y seguridad que gozan todos los dominicanos, tras la aprobación de las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al proyecto que creaba Loma Miranda Parque Nacional.
Cristina Lizardo Mezquita, fue enfática al destacar que “estamos en la época de actuar de manera civilizada, estamos consensuando y cada uno ha planteado su punto de vista y estamos actuando conforme lo establece la Constitución de la República”.
Respondió en estos términos a una pregunta de periodistas en torno a lo anunciado por algunos sectores que anunciaron movilizaciones si no se rechazaban las observaciones enviadas por el Poder Ejecutivo al Senado, sobre Loma Miranda.
En ese orden, destacó que el Senado de la República actuó apegado tal cual expresa la Carta Magna en cada uno de sus articulados, “de manera que el pueblo dominicano requiere de paz, tranquilidad y hay que usar los métodos civilizados y apropiados, ningún sector tiene derecho a intranquilizar al pueblo dominicano”.
Los senadores acogieron las observaciones que hiciera el Presidente de la República al proyecto de ley que creaba Parque Nacional a Loma Miranda.
Eso es lo que ha pasado en esta tarde, el senado estudió, ponderó ya cogió las observaciones que hizo el Presidente de la República, apegado a la Constitución y las leyes, reiteró la Presidenta del Senado.
De manera que, el pueblo dominicano merece tranquilidad y hay que utilizar los métodos apropiados y civilizados, todo el mundo no tiene que apoyar todo lo que aprobamos y aplicamos la metodología de estos tiempos.
Advierte que ningún ciudadano tiene la potestad de alterar el orden público, la paz y seguridad que gozan los dominicanos y dominicanas.
Esta tarde, los senadores y senadoras aprobaron en única lectura las observaciones hecha por el Presidente de la República al Proyecto que creaba Loma Miranda Parque Nacional. 26 de 29 senadores acogieron las citadas observaciones.
La aprobación del importante proyecto se produjo luego que el ex presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, solicitara al pleno acoger la decisión del Comité Político del PLD, en cuanto a apoyar la decisión que asumiera el Presidente Danilo Medina, cualquiera que fuera esta, o la observación, o la promulgación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario