El obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón Estrella, reprobó el nivel de violencia de las protestas realizadas en distintas zonas del país por los grupos que rechazan la observación presidencial a la ley que convertía en parque nacional a Loma Miranda.
El dignatario católico dijo que espera que no haya violencia en las protestas anunciadas y llamó al diálogo entre sus promotores y las autoridades del Gobierno para buscarle una salida adecuada al conflicto generado por Loma Miranda.
Espero que no haya que violentarse, porque las cosas, cuando son de Dios y buenas se logran”, expresó monseñor Grullón Estrella.
Señaló que el presidente Danilo Medina “debió tener sus razones para observar la indicada ley, en razón de cómo fue aprobada “.
Sostuvo que tomar en cuenta las palabras del Presidente de que el gobierno no ha dicho que se explotará Miranda. “Eso hay que tomar lo en cuenta en estos momentos”, dijo el religioso.
“Hay que esperar que a quien le toca aplicar la ley y hacerla la hagan como debe ser y pueda ser una ley que pueda aprobarse para beneficio de la población y esperar que no haya que violentarse, porque las cosas, cuando son de Dios y buenas se logran”, apuntó el obispo de San Juan.
En el mismo tenor se han pronunciado el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, monseñor Agripino Núñez Collado, el obispo de San Francisco de Macorís, Fausto Mejía Vallejo, y el obispo emérito de esa diócesis Jesús María de Jesús Moya.
López Rodríguez dijo que la decisión del presidente Medina de observar la ley en el caso Miranda debe respetarse, diga quien diga lo contrario, y que hay que respaldar al mandatario.
En tanto, Núñez Collado consideró que el presidente Medina actuó de manera correcta y con la debida prudencia al observar la citada ley al determinar que contenía aspectos violatorios a la Constitución de la República y sostuvo que los legisladores debieron asesorarse mejor ante aprobar esa legislación.
¨Esta situación debería servir de reflexión a los legisladores, porque ambas cámaras tienen asesores legales y no se dieron cuenta que el proyecto contenía aspectos sobre leyes obsoletas y violatorios a la Constitución de la República ¨, añadió Núñez Collado.
Asimismo, criticó a los grupos que han estado llamando a la desobediencia civil, a través de acciones de violencias callejeras, entre ellos padre Rogelio Cruz.
Mientras que el obispo de San Francisco de Macorís, Mejía Vallejo, consideró que el jefe del Estado tuvo sus razones para objetar la referida ley y condenó la violencia que han acompañado las protesta en rechazo a la decisión presidencial sobre Loma Miranda.
En términos similares habló el obispo emérito de Jesús Moya, quien sugirió al presidente Medina iniciar consultas con los sectores que han estudiado el tema Loma Miranda para que el gobierno pueda tomar la decisión que más convenga al país.
Otros sectores de la vida nacional, como el empresariado, dirigentes sindicales, juristas, instituciones de la sociedad civil, entre ellas la Fundación Institucionalidad y Justicia, y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) han rechazado las protestas violentas y el llamado a la desobediencia civil hecha por los grupos que promueven las manifestaciones en contra de la observación presidencial a la ley sobre Loma Miranda.
Han expresado respaldo al presidente Medina y a su medida las asociaciones empresariales y de desarrollo de Santiago y la Región Norte, así como la Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel y sectores sociales de esa provincia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario