SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Con el objetivo de realizar una difusión masiva en torno a las consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Control de Transmisión Sexual y Sida, los Centros de Prevención y Control de Enfermedades, puso en ejecución el programa de sensibilización para comunicadores sociales.
El programa Conociendo y Promoviendo las estrategias de enfermedades de transmisión sexual, el VIH, involucrando la pareja, tiene entre otros objetivos identificar los componentes que integran la estrategia del programa, identificar espacios de difusión de la campaña e identificar al menos un aspecto para motivar la participación de la pareja.
El programa bajo la coordinación de las licenciadas Gisela Ventura, Daling Burdiez y Nieve Rodríguez, se inscribe en los acuerdos firmados por la Republica Dominicana para eliminar la transmisión por vía materna del VIH y la sífilis en toda la región de las Américas.
Se destaca que la iniciativa busca superar la concepción y la practica que ha prevalecido hasta la fecha mediante la cual la prevención de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis se abordaban de manera separada.
El programa busca además promover una estrategia con un enfoque integrado para la prevención y el desarrollo de intervenciones eficaces en los servicios de salud materno-infantil, que contribuyan a mejorar la cobertura de captación temprana de embarazadas y sus parejas para la detención y tratamiento oportuno de ambas enfermedades, de forma que se disminuya el número de oportunidades perdidas para prevenir la transmisión de las mismas por la vía perinatal.
Basado en esto, el Ministerio de Salud Pública, a través de las citadas dependencias diseño una campaña de comunicación con enfoque de cambio de comportamiento, que integra el uso de los medios masivos de comunicación, inducción al personal de salud inserto en los servicios de atención materno-infantil y la movilización social y comunitaria.
El lanzamiento de este programa contó con la supervisión de los doctores Ivan Piña y Héctor Guerrero, Director Provincial y Regional, respectivamente del Ministerio de Salud Pública.
Por: Pedro A. Segura
No hay comentarios.:
Publicar un comentario