Reitera "empeño" en seguir sirviendo a una España "unida" - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 4 de junio de 2014

Reitera "empeño" en seguir sirviendo a una España "unida"

Por RTVE.es
MADRUD, España.- El príncipe de Asturias, don Felipe, que será proclamado rey Felipe VI el 18 de junio, ha reiterado este miércoles su "empeño y convicción" de dedicar todas sus fuerzas "a la fascinante tarea de seguir sirviendo a los españoles y a la querida España, una nación, una comunidad social y política, unida y diversa que hunde sus raíces en una historia milenaria".
Así se ha pronunciado en el primer discurso oficial que ha dado tras el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos el pasado lunes. Ha sido en el Monasterio de Leyre (Navarra) con motivo de la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2014 al historiador Tarsicio de Azcona.
El príncipe ha reconocido que este acto tenía "una significación muy especial" porque se celebraba tras conocerse las intenciones de su padre. "Las circunstancias llevan a que mis primeras palabras después del anuncio de su Majestad tengan lugar en esta querida tierra Navarra, uno de los solares originarios de nuestra patria española", ha señalado.
Don Felipe, que ha acudido a Navarra acompañado de la princesa Letizia, se ha limitado a esta única referencia a su futura proclamación en su discurso porque ha asegurado que quiere "respetar el procedimiento parlamentario iniciado".
Asimismo ha recordado que su primogénita, la infanta Leonor, asumirá los títulos de princesa de Asturias, de Girona y de Viana cuando él sea proclamado rey, por lo que ha dejado intuir que a partir del próximo año el galardón que este miércoles ha entregado pasará a ser Premio Princesa de Viana de la Cultura.
Una entrega con tradición
La presencia de don Felipe y doña Letizia es ya una tradición en la entrega de estos premios. Además, este año se cumple la XXV edición del premio, por lo que han sido invitados también los galardonados en años anteriores, y se ha descubierto una placa conmemorativa.
Según la agenda prevista, el acto ha comenzado en torno a las 11.40 horas en el Patio de la Hospedería del Monasterio de Leyre, presidido por don Felipe y doña Letizia, y con la presencia del premiado, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; los miembros del Gobierno, las principales autoridades de la Comunidad Foral, los miembros del Consejo Navarro de Cultura, y familiares y amigos de Tarsicio de Azcona.
En el acto han intervenido la presidenta Yolanda Barcina, el propio premiado y don Felipe, y ha contado con varias interpretaciones musicales a cargo del Orfeón Pamplonés.
Inauguración del órgano y homenaje a los reyes de Navarra
Tras la conclusión de la entrega del premio, los príncipes de Asturias y de Viana, junto a los miembros del Gobierno de Navarra y los presidentes de la Comunidad foral y del Parlamento, se han trasladado a la iglesia abacial, en donde asistirán a la inauguración de órgano, recientemente restaurado, y han participado en el homenaje a los reyes de Navarra.
En primer lugar se ha procedido a la inauguración del instrumento musical, con motivo de lo cual intervendrá el abad mitrado de Leyre y se ha interpretado un pequeño concierto.
A continuación, ha tenido lugar el homenaje a los reyes de Navarra, consistente en una liturgia de la palabra presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y concelebrada por el abad y los sacerdotes de la comunidad benedictina del monasterio.
En el transcurso de la ceremonia, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha hecho entrega en una urna de plata del donativo simbólico de las instituciones para el mantenimiento del culto en del monasterio.
A su término, las autoridades se han dirigido al muro norte del templo, donde se encuentra el sepulcro de los primeros reyes de reino de Pamplona, precursor del reino de Navarra, entre los que figuran Iñigo Arista (primer rey de Pamplona, siglo IX), García I Iñíguez (siglo IX), Fortún Sánchez I (último rey de la dinastía Iñiga, siglo IX), Sancho I Garcés (siglo X), García Sánchez I (siglo X) y Sancho Garcés II Abarca (siglo X).
Ante el arca neogótica de madera que custodia sus restos, don Felipe ha depositado una corona de flores rojas con la leyenda 'Felipe y Letizia, príncipes de Asturias y de Viana'.
Para cubrir el acto se han acreditado un total de 97 periodistas de 41 medios de comunicación, más que en las últimas ediciones. El  plazo para acreditarse para este acto se cerró este lunes sobre las 15.00 horas, apenas unas horas después de que el rey anunciara su abdicación.
El rey en una entrega de premios y en la Corrida de la Beneficiencia
Por otro lado, el rey Juan Carlos pronuncia este miércoles su primer discurso, tras hacer pública su decisión de abdicar, en la entrega de los premios Reino de España a la trayectoria empresarial.
El empresario Enrique Sendagorta Aramburu, fundador en 1.956 de SENER, la primera compañía vasca de ingeniería dedicada a la Investigación y al Desarrollo, recogerá el galardón de manos del rey Juan Carlos.
Además, el monarca, reconocido aficionado a la fiesta de los toros, tiene previsto acudir a la tradicional Corrida de la Beneficencia, que tendrá lugar en la plaza de toros de Madrid programada entre los festejos de la Feria de San Isidro.
Don Juan Carlos presenciará un festejo en el que participarán tres de los toreros más destacados del escalafón: el madrileño Julián López 'El Juli', el vasco Iván Fandiño (que ha salido por la puerta grande en la presente edición isidril) y Alejandro Talavante (que también ha cosechado en este serial actuaciones de gran nivel artístico). El festejo dará comienzo a las 19.00 horas y se lidiarán astados de la ganadería de Alcurrucén.
La corrida de la Beneficencia está históricamente vinculada a la Casa Real, pues no sólo don Juan Carlos ha asistido a sus convocatorias. De hecho, sus orígenes se remontan a la época de Felipe II, cuando el rey dispuso que cada año se celebrase un festejo taurino cuya recaudación se destinaría al Hospital General, que atendía a enfermos cuya pobreza les impedía costear cualquier tratamiento. Tras diversas vicisitudes a lo largo de la historia, la primera 'Gran Corrida Extraordinaria de la Beneficencia' tuvo lugar en 1856.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here