Medina espera de EE.UU. condiciones justas para competir - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 20 de junio de 2014

Medina espera de EE.UU. condiciones justas para competir

El Vicepresidente estadounidense y el Presidente revisaron la agenda común. Biden anuncia plan energético para el Caribe

El presidente Danilo Medina y el vicepresidente de Estados Unidos
, Joe Biden, se estrechan las manos. (Servicios DICOM)
El presidente Danilo Medina confió ayer en que el Gobierno estadounidense no permitirá que la República Dominicana compita en desventaja en el marco del Tratado del Comercio TransPacífico o TPP y pidió que los intercambios comerciales, a través del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta, se realicen “siempre en condiciones justas y sostenibles” para los productores dominicanos. 

Así lo expresó el mandatario ante el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph (Joe) Biden, quien aseguró que pondrán en práctica la instrumentación del DR-Cafta “para tener un entorno de negocios predecible y que sea en base al estado de derecho”. Medina también solicitó a los Estados Unidos incluir a la República Dominicana como uno de los mercados prioritarios para la exportación de gas natural, una vez ese país esté en condiciones de exportar ese producto. 

Biden, quien que se reunió por más de una hora con el mandatario dominicano en el Palacio Nacional, en el marco de su visita oficial al país, también lanzó ayer la iniciativa Seguridad Energética en el Caribe que consiste en un portafolio de actividades para asistir en la transformación del sector eléctrico de la región y una de las acciones que prevé es aumentar el acceso al financiamiento. Al visitar las instalaciones de la empresa Marítima Dominicana en Haina, Biden anunció la posible implementación de un programa piloto de energía limpia en República Dominicana, al considerar que este país cuenta con las condiciones para esa iniciativa.

En el encuentro privado, Medina y Biden pasaron revista a las relaciones bilaterales, tocando puntos de mutuo interés, entre los que destacan además de la energía y el comercio, el migratorio, los esfuerzos compartidos para luchar contra la criminalidad y garantizar la seguridad en el área del Caribe y Centroamérica, la lucha contra el flagelo del narcotráfico, la educación y el medio ambiente.

Sobre el DR-Cafta, Medina afirmó que el Gobierno también está consciente de que este tratado encierra desafíos, fruto de las grandes asimetrías de las economías de la región del Caribe y Centroamérica.

“Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y desde la firma del tratado de libre comercio DR-Cafta las exportaciones hacia ese mercado se han incrementado un 24%, pasando de tres mil millones de dólares en el 2007 a cuatro mil 200 millones el año pasado. El intercambio comercial entre los dos países sumó 12 mil millones en el 2012, y la República Dominicana ocupa el noveno lugar para las exportaciones norteamericanas en el Hemisferio Occidental”, dijo el gobernante.

El jefe de Estado se expresó confiado en que “ciertamente” el Gobierno de los Estados Unidos tomará en cuenta la preocupación externada por él al presidente Barack Obama, a través de una carta en la que advierte sobre los peligros que representa para la economía dominicana el TPP.

“Debo señalar nuestra satisfacción con la respuesta que dio el Presidente Obama a la carta que le enviamos. Confiamos en que ciertamente los Estados Unidos tomarán en cuenta nuestra preocupación y que no competiremos en desventaja en el mercado norteamericano”, sostuvo.

Entre los beneficios que traería al país la inclusión por parte de Estados Unidos en su mercado exportador de gas natural, Medina destacó la reducción considerable de los costos energéticos. “Como país con recursos limitados, debemos explorar las distintas fuentes de energía, para encontrar un equilibrio entre las energías limpias y los costos de generación”, indicó. 

Recordó que la República Dominicana ha iniciado una “ambiciosa agenda” de transformación en materia energética, un proyecto integral que –según dijo- debe llevar a superar para siempre el déficit energético. 

“Entre nuestros objetivos está la diversificación de matriz energética, con énfasis en la utilización de energías renovables, estrategia en la que estamos recibiendo el apoyo técnico de Estados Unidos, que aprovecho para agradecer”, dijo.

Medina: “líder decisivo” 

El Vicepresidente de los Estados Unidos resaltó el liderazgo de Medina para encarar el conflicto migratorio del país y lo felicitó por “obrar tan rápidamente” ante la situación provocada por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) y haber logrado la aprobación de la Ley 169-14 que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización. 

Para el funcionario norteamericano, esas acciones representan un paso decisivo e importante que necesitaban de un “líder decidido”. Por la “rápida” solución se expresó “complacido y sorprendido”. 

“La República Dominicana tiene sus retos para mejorar las condiciones de los migrantes haitianos que nacieron aquí. Quiero felicitarlo señor Presidente por la manera decisiva y rápida y por la prontitud con la que usted consiguió que se aprobara en el Congreso dominicano la Ley de Naturalización”, precisó Biden durante una comparecencia ante la prensa junto al mandatario en el Salón de Embajadores.

Biden aseguró, sin embargo, que queda pendiente ahora la instrumentación de esa ley, a través de un reglamento, proceso que –a su juicio- tiene la misma importancia.

“Necesitaba esto de un líder muy decidido y usted, señor Presidente, encarna ambas cosas”, dijo a Medina el Vicepresidente, al tiempo de afirmar que en su país están “haciendo lo posible” para realizar cambios para 11 millones de hombres, mujeres y niños indocumentados, para que salgan de las sombras de la vida norteamericana y puedan recibir la dignidad que merecen.

Respeto, regla inviolable 

El Presidente destacó que el diálogo con Biden fue franco, abierto y respetuoso, “como debe ser entre dos amigos”. Afirmó que las relaciones entre ambos países son y seguirán siendo excelentes y confió en que serán aún más cálidas luego de la visita de Biden.

Sin embargo, enfatizó que como en toda alianza, el respeto mutuo debe ser una regla inviolable, entendiendo que también entre socios existen a veces desacuerdos. “Lo importante es saber dirimirlos mediante el diálogo y desde el convencimiento de que la dignidad de un país trasciende la extensión de su territorio”, afirmó.

Como respuesta, Biden dijo que los Estados Unidos tiene “un enorme respeto” por el pueblo dominicano, por su Presidente y por su democracia y que su país cree firmemente en la importancia de las relaciones bilaterales con República Dominicana.

“Entonces estamos hablando de pares, o sea, países soberanos que están tratando el uno con el otro”, aseguró.

Medina también consideró que los esfuerzos conjuntos entre República Dominicana y Estados Unidos son cruciales para el combate del narcotráfico, pero también del tráfico de personas y la contención de la inmigración ilegal. En este sentido, agradeció el apoyo y acompañamiento estadounidense.
Según el mandatario, más de un millón y medio de dominicanos viven en Estados Unidos y en territorio nacional residen 250,000 estadounidenses . l

Colaboración educativa y expansión del 911
Joe Biden manifestó la disposición de Estados Unidos de seguir apoyando a la República Dominicana en la implementación del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911, ampliándolo a todo el territorio, solicitud que previamente hiciera el mandatario. “Si usted decide que es lo que quiere, ¿porque no podemos extender esto a todo el país?, no hay razón alguna por la que se deba limitar a Santo Domingo y estamos dispuestos a colaborar con usted para poder ensanchar este sistema”, afirmó Biden.

También resaltó los esfuerzos del Gobierno dominicano por la inversión del 4% del PIB en la educación y expresó la disposición de su país de colaborar en esta área. “Yo sé que esto forma parte de su ADN, señor Presidente, y yo quiero aplaudir sus inversiones en el ámbito de la educación”, dijo el primer Vicepresidente que visita República Dominicana desde 1980.

Biden estuvo en Palacio por casi cuatro horas
El funcionario estadounidense llegó al Palacio con casi dos horas de retraso. A las 12:50 p.m. fue recibido por su homóloga Margarita Cedeño de Fernández y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Luego de recibir los honores militares propios de su investidura se reunió con Medina, quien luego le ofreció un almuerzo junto a la comitiva que le acompañó. A las 4:40 p.m. se marchó con destino a las instalaciones de Marítima Dominicana en Haina y de ahí se dirigió a la embajada de Estados Unidos, donde compartió con empleados y los familiares de estos. Se prevé que Biden salga del país hoy en la mañana.
Tenemos tanto en común que es natural que nuestros intereses y valores se unan”.
Joseph Biden 
Vicepresidente de EE.UU.

Nuestro propósito ha sido que nuestras relaciones se manifiesten como una alianza, con el propósito de avanzar”.  
Danilo Medina
Presidente de la república

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here