El presidente de la comisión, Henry Merán, se muestra optimista. |
La comisión especial designada por la Cámara de Diputados para estudiar los tres proyectos de ley de partidos que cursan en ese órgano legislativo se reunió ayer por primera vez para discutir la metodología de trabajo a seguir para encaminar su aprobación.El presidente de la comisión, Henry Merán, dijo que se tomará en cuenta el informe elaborado por la comisión bicameral que estudió el proyecto en la pasada legislatura y que adelantó los trabajos en un 90 por ciento.
“El Congreso de la República es un gran equipo y ningún trabajo tumba otro. Lo que estamos procurando es que el país tenga la mejor ley de partidos que pueda tener y en beneficio de todos”.
Tras valorar el trabajo realizado por la comisión que dirigía la diputada Karen Ricardo, Merán justificó el nombramiento de la nueva delegación argumentando que su designación contribuirá a agilizar los trabajos.
Merán prefirió no poner fecha a la aprobación de la pieza y aseguró que la misma será ley cuando los partidos políticos, grandes y pequeños, logren ponerse de acuerdo en un 100% y el Congreso elabore un informe debidamente consensuado.
Sostuvo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en su condición de partido mayoritario, no puede imponerse por encima de los 26 partidos inscritos ante la Junta Central Electoral, ya que el referido proyecto regulará la vida interna de todas las organizaciones.
Es una excusa del PLD
En tanto, el diputado perredeísta Nelson Arroyo, sostuvo que el oficialismo está buscando excusas para aplazar la aprobación de la normativa, ya que cuando quiere aprueba leyes hasta en tres horas. “El quid del asunto está en que no se quieren aprobar las primarias simultáneas porque con ello evitaría que el PLD siga metiendo las manos en los otros partidos como lo está haciendo hasta el momento”, dijo.
Mientras que Fiquito Vásquez dijo que el nombramiento de una nueva comisión es un formalismo y que la misma suerte corrió la penúltima comisión que dirigía el senador Rafael Calderón, que dejó los trabajos a punto de informe. En tanto, el comisionado José Gabriel García apuesta porque se examine el pasado informe y se salven los puntos que ya fueron consensuados.
El vocero del PLD, Rubén Maldonado, dijo que el nombramiento de la nueva comisión no busca dilatar la aprobación de la ley, y que su designación obedece a que no se presentó el informe en el periodo establecido.
END dice debe ser aprobada en enero 2015
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, descartó que la medida pueda ser una táctica dilatoria debido a que la Estrategia Nacional de Desarrollo establece como fecha límite de aprobación enero del 2015. Mientras que Trajano Vidal Potentini sostuvo que esa decisión no solo echa por tierra el trabajo de dos años de la comisión bicameral sino de más de trece que años que lleva esa iniciativa en discusión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario