El ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, y el titular de la dirección general de Ética e Integridad gubernamental se pronunciaron ayer en contra de la campaña “Tomando Nuestro Territorio”.Pared Pérez, la calificó como “una afrenta, según las palabras que dicen en la campaña, porque hablando de territorio no puede hablar de otra cosa que no sea la parte de República Dominicana y como tal eso nos mueve a preocupación”, refirió Pared Pérez tras una misa celebrada en la sede de la institución por el Día de las Fuerzas Armadas y el natalicio de Ramón Matías Mella.
El almirante indicó que “en estos momentos pueda verse como una afrenta hacia República Dominicana y en virtud de ello, vamos a estar bien alerta para evitar cualquier tipo de situación que pueda ser motivo de preocupación para la sociedad dominicana”.
El funcionario dijo que de acuerdo a las declaraciones que han dado quienes promueven esa campaña, parece que quieren disfrazarla de algo completamente irrisorio.
“Vamos a seguir trabajando en ello para ver realmente la intención y de acuerdo a ello proceder”, sostuvo.
De igual forma, reiteró que “lo estamos viendo con cierto nivel de preocupación en virtud de que alegadamente la respuesta que han dado aquellos que están, de una manera u otra, incentivando este tipo de actividad han recurrido a la parte religiosa. Yo no creo que para referirse a esa parte tengan que incluir territorio, usted puede incluir recuperando nuestra fe, recuperando nuestros principios, recuperando nuestra religiosidad”.
Tomar medidas
Mientras que Marino Vinicio Castillo, dijo que “la autoridad debe ya comenzar a tomar medidas porque es un tipo de propaganda insinuante, sutil pero peligrosa”. Advirtió que “ese es un atrevimiento peligroso y quienes lo están auspiciando se exponen, incluso, a un procesamiento de tipo criminal”.
Agregó que “hay una mención peligrosísima que es la de territorio porque eso se aviene con lo que le han indicado a aquella gente desde la infancia en la propia escuela, que este Estado no tiene razón de ser, que nosotros somos impostores y ladrones, que le tomamos esta tierra y no es verdad, a ellos les dicen desde pequeños que este es su departamento diez”.
El gobierno no tiene temor
De su lado, al Gobierno no le causa ningún temor la campaña TNT, presuntamente dirigida por una organización no gubernamental y en la que alegadamente se promueve la toma de territorios pertenecientes a la República Dominicana por parte de grupos de inmigrantes haitianos. Así lo informó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien explicó que esa iniciativa no pasará de intenciones.
Sin embargo, aclaró que las autoridades dominicanas estarán siempre vigilantes para proteger el país.
El funcionario dijo también que no tienen el interés de magnificar el asunto, pero tampoco dejar de prestarle atención.
“Eso no pasará de gente que tenga intenciones de eso. Son pequeñas organizaciones que no sabemos realmente qué tienen en sus estatutos, cuáles son sus propósitos y, a veces, no queremos tampoco ni magnificar esas cosas ni tampoco dejar de prestarle atención”, precisó el funcionario palaciego.
Edwin Paraison niega vínculo con grupo
El excónsul haitiano en el país Edwin Paraison negó ayer vínculo alguno con el movimiento “Tomando Nuestro Territorio” y explicó que, de acuerdo a sus investigaciones, se trata de un movimiento evangélico que opera en varios países, incluido Haití y la República Dominicana, que busca arrebatar a Satanás el terreno que el mal ha ganado en la tierra. Dijo que nadie busca la fusión de Haití con la República Dominicana, menos los haitianos, ya que para ellos sería someterse a los dominicanos debido a que el Estado dominicano es más fuerte que el haitiano.
De acuerdo con José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, una ONG de Paraison dirige la campaña TNT. Consultado al respecto, Paraison, que preside la Fundación Zile, informó por escrito a elCaribe que ha pedido una cita a Fadul para aclarar la situación, y dijo estar dispuesto a colaborar con las autoridades para desenmascarar a quienes están detrás de eso. Observó que tratándose del asunto, no alcanza a entender cómo se organizó un movimiento con manifestaciones en distintos puntos del país sin llamar la atención de los eficientes servicios de inteligencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario