Ministro de Obras Públicas dice que el transitar por la avenida permitirá un ahorro en combustible y tiempo
El presidente Danilo Medina dejó inaugurado y oficialmente abierta al tránsito vehicular, la avenida de Circunvalación Norte, construida con una inversión de 130 millones de dólares. La obra de cuatro carriles y con una extensión de 26 kilómetros, y que bordea la zona oriental de esta ciudad, era la principal demanda durante 19 años de los diversos sectores representativos de la provincia.
El mandatario llegó al punto inaugural en la comunidad de Gurabo y fue recibido por una multitud, algunos vociferando “cuatro años más”, pidiendo una repostulación.
Al pronunciar el discurso central, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que en esta ocasión el jefe del Estado entregó a la provincia de Santiago un total de 41 obras, para 94.64 kilómetros de vialidad.
“Esto es, un total de 241.28 kilómetros-carril de vías construidas y asfaltadas, y si queremos darnos cuenta de lo que decimos, estos 241.28 kilómetros-carril de vías es mayor que la distancia que une este municipio cabecera de Santiago con la capital”, indicó.
Castillo se refirió al impacto que provocará la puesta en servicio de la vía, tanto para la ciudad de Santiago y sus comunidades aledañas como para las pertenecientes a la Línea Noroeste y la costa Norte.
El funcionario sostuvo que en promedio circularán cada día por la avenida alrededor de 10 mil vehículos, con un mínimo de consumo de un galón por unidad, lo que significará un ahorro diario de 10 mil galones, en adición al ahorro de otros cinco mil galones por el impacto en el tránsito dentro del municipio cabecera y zonas circundantes, para un total mínimo de 15 mil galones al día”.
Asimismo, se refirió al ahorro de tiempo, porque un vehículo para atravesar la ciudad de Santiago se llevaba 45 minutos, y ahora lo hace en 12 minutos.
En adición a esa obra, también fueron entregados los trabajos de pavimentación de 36 barrios en Santiago, que incluyeron 40 obras en Reparto Miraflores, Padre las Casas, Urbanización Henríquez, Las Colinas del Yaque, Emporio y Brisas de Este.
Castillo agradeció al consorcio Odebrecht-Estrella, que tuvo a su cargo la construcción de la Circunvalación Norte, a los contratistas y subcontratistas de las demás obras, y a todos los que colaboraron para que fuere una realidad la conclusión de la vía.
Durante la bendición de la obra, monseñor Agripino Núñez Collado dijo que esta vía es un eslabón importante para que Santiago sea convertida en una verdadera metrópolis. Destacó la rapidez y entrega con que fue terminada la avenida, tras 19 años de espera.
En la mesa de honor, junto al presidente Medina, estuvieron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el presidente mundial de Oderecht, Norberto Odebrecht; el senador Julio César Valentín; la gobernadora provincial, Aura Toribio; el director de Odebrecht para la región del Caribe, Marco Cruz; el empresario Manuel Estrella, del Grupo Estrella, y el banquero Alejandro Grullón.
La obra fue bendecida por monseñor Agripino Núñez Collado.
Tanto la gobernadora provincial, Aura Toribio, el senador Julio César Valentín; el presidente de los diputados, Abel Martínez, y el presidente del Consejo de Plan Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur, agradecieron al presidente Medina y al ministro de Obras Públicas por haber entregado una obra que esperaron por espacio de 19 largos años, tras destacar la importancia de ésta para Santiago y la región del Cibao. Aunque en el programa estaba previsto también que el alcalde Gilberto Serulle agradeciera, tres abucheos obligaron a sacarlo.
La avenida Circunvalación Norte dispone de cuatro carriles de 3.65 metros de ancho cada uno, y un paseo externo de 2.50 metros.
El espesor de la carpeta de hormigón asfáltico es de 10 centímetros. En la parte central la vía está separada por muros tipo New Jersey de hormigón armado.
El pago en el peaje levantado a la altura del kilómetro 22, irá desde los 150 pesos, los microbuses y minibuses 270, autobuses y vehículos con dos ejes, 360 y para vehículos livianos hasta los 600 para autobuses y camiones de tres ejes.
En todo el trayecto consta de cinco distribuidores de tráfico, uno en el cruce Canabacoa-Limonal, carretera Licey, el de Tamboril, otro sobre el río Gurabo y otro en la carretera Santiago-Navarrete.
Además de otros 15 puentes sobre cruces y ríos Canabacoa-Limonal, Monte Adentro, Don Pedro, El Jobo, Canal Yaque del Norte, sobre el río Gurabo. Otros cruces fueron levantados sobre el río Jacagua, en el de Gurabo-La Chichigua, el canal Yaque del Norte, uno en el camino a Santa Rita, el camino a la Policía, sobre el río Jacagua, Jacagua Hill y Cruce La Delgada.
Representantes de diversas comunidades se presentaron a la actividad algunos pidiendo que el mandatario se comprometiera a trabajar en el asfaltado de sus calles.
Algunos como el sacerdote Tony Ramos, quien realiza su labor pastoral en Montecristi se presentaron vociferando consignas y con pancartas para que el presidente Medina escuchara las demandas de obras para esas comunidades.
Otros, de comunidades ubicadas en la margen de la Circunvalación Norte, también expresaron su petición para que sean asfaltadas las vías.
En varias ocasiones el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, prometió que las comunidades que demandan asfalto serán atendidas y que las empresas contratadas continuarán por al menos otros dos meses.
Dijo que actualmente trabajan en la señalización de varias calles del municipio.
Empresarios y estimación de vía
Para el empresario Carlos Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, la obra además de que facilitará la competitividad, contribuirá al ahorro.
Además permitirá sacar los vehículos de todas las denominaciones del casco urbano y desahogará su congestionamiento.
“Hoy se cierra una época terrible de desatenciones y esperamos que puedan continuar con otras intervenciones”, expresó Fondeur.
El pasado sábado el alcalde Gilberto Serulle quien esta vez no pudo hablar, anunció que someterá ante el Concejo Edilicio una iniciativa que busca impedir la entrada de vehículos pesados al centro de la ciudad.
Esto no es bien visto por algunos sectores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario